Alicante

El Observatorio de Comercio Valenciano ha aprobado este viernes los once días de apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para el año 2022. Entre ellos se incluyen el 19 de marzo (excepto en la ciudad de Valencia) y el 15 de agosto.

La ley de Comercio valenciana estable que con carácter general, los domingos y festivos se considerarán no laborables, según recoge Efe. Si bien, prosiguen, para cada año se permitirán hasta un máximo de once domingos o festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público para desarrollar su actividad comercial.

Los días festivos y domingos hábiles que se han aprobado para la apertura comercial en 2022 son el 19 de marzo (excepto Valencia) y el 15 de agosto, por acumulación de dos días festivos seguidos.

La lista incluye también el 9 de enero y el 3 de julio, por rebajas; el 10, 14 y 17 de abril, por la afluencia turística de Semana Santa y Pascua; y el 27 de noviembre, 6 y 18 de diciembre y el 2 de enero de 2022, por la campaña de Navidad y Reyes.

Aperturas extra

La Ley 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat establece períodos de apertura adicionales en aquellos municipios con Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas. Así, las Zonas de Gran Afluencia Turística que tengan declarado un período estacional correspondiente a la Semana Santa y Pascua o al período estival, podrán abrir al público en una serie de períodos, además de los declarados con carácter general.

Es el caso de los domingos y festivos del período comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, y los domingos y festivos del período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las Zonas de Gran Afluencia Turística que tengan declarado un período anual podrán abrir al público, además de en los días los declarados con carácter general, los domingos y festivos del período comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, y los domingos y festivos del período comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero.

Los casos de Alicante y Valencia incluyen una excepción a este apartado general mencionado. Estas capitales podrán abrir al público también los domingos y festivos entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, excepto el Lunes de Pascua, y los domingos y festivos entre el 15 de junio y 5 de enero, excepto el 24 de junio la ciudad de Alicante, y el 19 de marzo y 15 de agosto la ciudad de Valencia.

El Observatorio de Comercio Valenciano es un órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de comercio, adscrito a la Conselleria de Economía y presidido por el conseller de Economía. En él está representado todo el sector del comercio, sindicatos y consumidores, según un comunicado de la Conselleria. 

Noticias relacionadas