Redacción | Agencias Emilio Martínez

El Ayuntamiento de Elche ha creado la nueva Unidad Rural de la Policía Local para mejorar la seguridad en las pedanías ilicitanas, una histórica asignatura pendiente reclamada por los vecinos que hacía unos meses se habían agrupado para denunciar su situación. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Elche, Carlos González, durante la presentación de esta unidad, celebrada en el yacimiento arqueológico de La Alcudia.

La nueva dotación contará, en principio, con una docena de agentes, los cuales se encargarán, en palabras del alcalde, de "recorrer caminos, patrullar pedanías, disuadir a unos y proporcionar mayor sensación de seguridad y protección a otros". González ha asegurado que Elche es "una de las ciudades más seguras de la Comunitat y de España", y ha destacado que el número de delitos y falta sigue en descenso anualmente, al igual que el de robos en viviendas“Afortunadamente, los delitos graves son puntuales, excepciones a la regla”.

Una regla que conmocionó, por ejemplo, a los vecinos de la pedanía de La Hoya donde, hace aproximadamente un año, un hombre se encontró en un acequia el cuerpo sin vida de Alicia, una funcionaria asesinada por un crimen que la Policía Nacional todavía no ha podido resolver. 

Aun así, el primer edil ha expuesto que los delitos "se siguen produciendo" en un porcentaje mucho mayor en el casco urbano que en las pedanías, pero, según el alcalde, la sensación de inseguridad en el campo es "mucho mayor" debida a las características de las viviendas, la situación de aislamiento y soledad, y tras la oleada de robos de los últimos meses. De ahí ha dicho la importancia de "reforzar" la sensación de seguridad entre los vecinos, con una mayor presencia policial en esta zona tan extensa del municipio.

Por su parte, el secretario autonómico, José María Ángel Batalla, presente en el acto,  ha manifestado que “la Generalitat Valenciana conoce que una de las políticas que más preocupan es la seguridad”, y que “las cosas en Elche se hacen bien”. “La seguridad pública”, ha seguido, “es un eje fundamental con la puesta en marcha de unidades como la Rural, pero, anteriormente, de los grupos caninos, de los drones y de la tecnología de la que dispone la Policía Local del Ayuntamiento de Elche, dadas las particularidades de su territorio, que la hacen acreedora de un servicio de calidad”. Batalla ha subrayado que los reconocimientos a la policía ilicitana “no son casuales”, y que “el Consell, el IVASPE y el Centro de Emergencias siempre venimos a Elche a aprender”.

Se ampliará a 18 agentes

La Unidad Rural de Elche se ha constituido gracias al refuerzo de plantilla de la Policía Local y la adquisición de nuevos vehículos. A principios de 2022 se ampliará hasta dieciocho agentes, aunque, según el alcalde, "si tiene que crecer, se hará todo el esfuerzo necesario". 

En este sentido, la Unidad Rural de Seguridad se enmarca dentro del Plan Municipal de Inversiones en Pedanías 2020-2023, dotado con 42 millones de euros repartidos en 70 actuaciones, de las cuales ya se han ejecutado más de la mitad. “Somos perfectamente conscientes de las características de la vida en el campo, y que requieren de una estrategia de seguridad específica adaptada a tal singularidad”.

Noticias relacionadas