Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha rechazado en un pleno extraordinario la propuesta del grupo municipal del PP de crear una partida de ayudas al pago de la factura de la luz a familias vulnerables y numerosas, pymes y autónomos por un millón de euros. Y la han criticado por ser "populista", "oportunista" y "sin rigor".

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha defendido el "deber moral" de ayudar a los ilicitanos ante esta situación tan difícil, después de un "récord tras otro en la subida de la factura de la luz". Como recoge Efe, el no a la partida es una "decepción" y la "pérdida" de una oportunidad para ayudar a los ilicitanos, según el popular.

La propuesta de Ruz, en cambio, ha recibido el apoyo de la oposición en pleno, ya que han dejado claro que las ayudas sociales municipales son "compatibles" con esta partida al pago del recibo de la luz.

"Es el momento que demuestren que son el gobierno local que ayuda a las personas", ha apuntado la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol. Mientras que la de Vox, Aurora Rodil, ha asegurado que pese a que "la solución integral al problema debe llegar desde Madrid y esto es una tirita", el Ayuntamiento debe ayudar a los ilicitanos y "hay dinero de muchas partidas innecesarias".

La negativa

El equipo de Gobierno ha defendido el impulso a las políticas sociales desde 2015 para "ayudar a todo a quien lo necesite". Según el portavoz adjunto de Compromís, Felip Sànchez, cada vez se destinan más recursos a la emergencia social "para no dejar a nadie atrás". Como ejemplo, en 2021, se han destinado más de tres millones de euros contra la vulnerabilidad social.

"Somos un gobierno comprometido con las personas", ha dicho Sànchez, quien ha asegurado que se está ayudando en todo lo posible, pero la situación "depende" del Gobierno de España.

El portavoz socialista, Héctor Díez, ha sido el más crítico con la propuesta del PP, que ha calificado de "populista, oportunista y sin rigor" con el "único objetivo" de "desgastar" al gobierno local y "conseguir el titular".

"Solo es un parche porque no soluciona el fondo de la cuestión", ha puntualizado Díez. Según el razonamiento que ha ofrecido en el pleno, con un millón de euros no se puede ayudar a 15.000 pymes, 16.000 autónomos, 4.000 familias numerosas y 7.000 vulnerables. Para ello, se necesitarían 10 millones de euros para una sola convocatoria de ayudas.

Noticias relacionadas