Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) están trabajando juntos en el análisis de una talla de piedra de la época ibera. La pieza fue descubierta por un vecino de Elche hace dos años, y ahora se pretende determinar los materiales con los que se diseñó y su policromía. 

En concreto, el resto arqueológico lo encontró Manuel Ibáñez, mientras realizaba labores agrícolas en su terreno en la pedanía ilicitana de El Derramador en 2018, según ha informado el Ayuntamiento de Elche. 

Se trata de un fragmento de 45 x 31 centímetros, que pertenece a la cintura y glúteo derecho de un guerrero y conserva una parte mínima del cinturón. Además, sobre la túnica se observan protecciones discoidales y romboidales enlazadas por correas, que revelan la jerarquía militar del personaje.

No existe una pieza de guerrero similar, que tenga la misma calidad.

Tras el descubrimiento, y al sospechar de su valor histórico, este vecino informó del hallazgo al yacimiento de La Alcudia (Elche) y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Posteriormente, la pieza pasó a manos del MAHE, y el museo la puso a disposición de la Conselleria de Cultura para su valoración.

Según ha explicado a los periodistas el director del MAHE, Miguel Pérez, se trata de un fragmento labrado de gran interés arqueológico que corresponde al siglo V a.C., una época en la que "no existe una pieza con la misma calidad en otros guerreros conocidos hasta el momento".

Esta semana comienza la fase de análisis del fragmento en las instalaciones del MAHE para comprobar si existen restos de policromía que indiquen que estaba decorada. Para ello se utilizarán técnicas no invasivas, como la microscopía portátil, que permite la observación de la superficie de la escultura y detalles sobre el estado de conservación.

Asimismo, se empleará la fluorescencia de rayos X portátil, que proporciona información de tipo químico elemental sobre el terreno y sin tocar el objeto.Estos análisis iniciales permitirán obtener una primera aproximación de la pieza, que se irá completando según avancen las investigaciones.

La importancia de comunicarlo

Una vez analizada, volverá al museo para exponerla al público. La concejala de Cultura, Marga Antón, ha pedido a la ciudadanía que, de toparse con fragmentos similares, lo comuniquen al MAHE y el Seprona.

En este caso, el sargento de la sección provincial del SEPRONA de la Guardia Civil, Eduardo Lozano, "al sospechar del valor histórico de la pieza", lo comunicó al yacimiento de La Alcudia y el Instituto Armado.

Asimismo, el sargento ha recordado la misión del SEPRONA de conservar y proteger el patrimonio histórico. "La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano dispone que las piezas halladas se entreguen a las autoridades en 48 horas", ha recordado Lozano. 

Noticias relacionadas