Un equipo de arqueólogos ha hallado una villa romana bajo una torre islámica excavada en la playa de El Moncayo, en Guardamar del Segura (Alicante). Este descubrimiento es fruto de las excavaciones que se llevan a cabo en un asentamiento arqueológico situado a tan solo cien metros del mar y a unos tres kilómetros al sur de la actual población.

Lo conforman dos yacimientos con clara relación: por una parte, El Moncayo, de amplia secuencia de ocupación entre los siglos II y XI d.C., y, por otra, la Torre del Descargador, estructura exenta de los siglos X-XI y cuya función pudo ser doble, de almacenamiento y vigilancia.

Además, las excavaciones de 2020 han escrito un nuevo párrafo: la aparición de una villa romana bajo una torre islámica, según han informado este miércoles fuentes de la Universidad de Alicante (UA). Estos trabajos de arqueología forman parte de una iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Guardamar y el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA, junto con la Generalitat y el Servicio Provincial de Costas.

El yacimiento abarca una vasta extensión de restos dispersos por el conjunto dunar litoral, con una amplia secuencia de ocupación que se remonta a la época romana y alcanza el periodo islámico. En El Moncayo, se ha determinado que hubo un asentamiento romano con dos momentos constructivos distintos (siglos I-IV y V-VI) y una pequeña mezquita superpuesta, semejante a las halladas en el ribat califal de Guardamar, mientras que, en la Torre del Descargador, se documentó parte de una sólida estructura de tapial.

Dos fases de uso

Los nuevos trabajos han permitido ahora documentar en extensión una fase romana infrapuesta, semejante a la ya documentada bajo la mezquita de El Moncayo. Esta fase corresponde a un edificio residencial romano, posiblemente parte de una villa rústica, cuyos cimientos configuran una planta compleja y axial, formada por una serie de estancias cuadrangulares alineadas a lo largo de un amplio corredor frente al mar, rematado por dos grandes estancias absidadas.

La catedrática de la UA ha explicado que "estas amplias habitaciones de cabecera curva son características de las villas del siglo IV, destinándose a acoger funciones representativas y sociales, como el triclinium o sala para los banquetes, el tablinum o despacho del propietario, o, en ocasiones, la balnea, esto es, edificios de baños, aunque en este caso no existen indicios de dicho uso".

"En el estado actual de nuestros conocimientos, y en espera de continuar los trabajos en ambos sectores del yacimiento, podemos afirmar que en la playa de El Moncayo debió de existir una villa rústica romana", ha indicado. "Posiblemente, de estructura dispersa, de la que se han documentado dos fases de uso productivo (alto y bajoimperial) en la zona de El Moncayo y un probable espacio residencial de tipología bajoimperial en el Descargador", según ha apuntado la experta.

Ha señalado que, "sobre sus ruinas, tras un periodo de abandono y expolio sistemático, se instaló un asentamiento de época califal y taifa", del que conocen "hasta el momento una pequeña mezquita y una sólida estructura fortificada (torre-almacén), que se construyó empleando como cimentación los muros de una de las grandes estancias romanas".

También te puede interesar...

Noticias relacionadas