Alicante

El Partido Popular ha ampliado la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por supuesto troceamiento de contrato del bipartito en Elche. El presidente local y portavoz del grupo municipal, Pablo Ruz, ha anunciado este lunes que han puesto en conocimiento del fiscal nuevos supuestos indicios de delitos prevaricación y fraude del PSOE y Compromís relacionados con el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento. 

Este movimiento llega después de que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante admitiera a trámite, el pasado 26 de abril, la primera denuncia del PP contra el equipo de gobierno "por un montante superior a 1,5 millones de euros", dijo entonces el también senador. El escrito de denuncia, de 324 folios, contenía 32 informes de reparos en 2019 y 28 de 2020, emitidos por el anterior interventor municipal y por la actual, donde se recogen 676 facturas supuestamente irregulares. 

Con respecto a las novedades ofrecidas este martes, Ruz señala que guardan relación con presunta irregulariades puestas de manifiesto por la intervención municipal en el último informe que hacia referencia a un reconocimiento extrajudicial de créditos.

Nuevo informe de Intervención

En concreto, y siempre según el PP, la intervención municipal firmó un informe el 11 de mayo de 2021 en relación con el expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, que se elevó a Pleno sobre gastos que no han podido aplicarse al Presupuesto de 2020 porque la factura ha sido presentada o conformada con posterioridad al cierre del presupuesto, o porque se carecía de crédito.

Dicho informe recoge toda una lista de proveedores a los que se le ha hecho reparo y donde se observa cómo la intervención municipal cataloga como “fraccionamiento” a muchos contratos.

Como dice el informe de manera textual -insiste el PP- “la Intervención municipal ha aplicado el criterio de considerar el mismo proveedor y la misma partida para comprobar el requisito de importe máximo de 5.000 euros previsto en la Bases de ejecución del presupuesto para la tramitación simplificada, fiscalizándose con reparo las facturas de Elche que, siendo de un mismo proveedor y aplicándose a una misma partida, superan de forma acumulada el referido límite. Esta circunstancia se ha advertido en facturas incluidas en el expediente por un importe de 82.135,95 euros".

“Tenemos que destacar que en este último informe hay servicios que ya se venían

prestando en años anteriores y donde la intervención municipal avisaba de manera reiterada de la necesidad de ajustarse a los criterios y requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público haciendo, el equipo de gobierno, caso omiso de estas advertencias”, ha añadido Pablo Ruz.

Noticias relacionadas