Alicante

En calzoncillos y con restos de hollín, así ha sido localizado uno de los sospechosos de haber participado en la plantación de marihuana oculta en un chalé de una pedanía de Elche, descubierta este pasado miércoles por la dotación de bomberos que fue a apagar el fuego originado en la misma, situado en el sótano. 

Según fuentes de la Policía Nacional consultadas, el joven, de nacionalidad albanesa y nacido en 1990, fue detenido en las proximidades de la vivienda, un chalé de lujo de tres plantas ubicado en la pedanía ilicitana de Maitino, donde son habituales las edificaciones de alto standing en pleno campo.

Al parecer, el varón había huido del lugar de los hechos con lo puesto, encontrándose en ropa interior en el momento de su localización. Los agentes, tras dar con él, advirtieron que tenía impregnado su cuerpo y vestimenta de hollín, la sustancia de color negro que forma el humo propio de los incendios.

Esta detención se produjo tras la batida iniciada por los agentes desplazados al lugar del incendio, quienes fueron avisados por la dotación de bomberos del parque de Elche, cuya intervención tuvo lugar desde las 8,34 horas de la mañana a las 9,45, cuando se declaró extinguido. Cuando llegaron los bomberos, ni en el interior de la vivienda ni en los alrededores se encontraban los inquilinos.

A este respecto, fuentes del consorcio provincial de Bomberos apuntan a que se trató de un "aparatoso incendio" que afectó a las tres plantas del chalé "de grandes dimensiones" (su estructura se ha visto seriamente afectada, pero sin llegar a correr peligro de derrumbe, señalan). 

1.500 plantas

La Policía Nacional estima que la plantación de marihuana oculta en el interior de la vivienda podría contener unas 1.500 plantas, además de los aparatos que se utilizan para cultivarla y ocultar el fuerte olor. 

Una de las hipótesis que barajan desde el consorcio de bomberos, dependiente de la Diputación de Alicante, es que el fuego se originó el cuadro eléctrico de la casa porque "no pudo soportar la gran demanda de energía que se hacía y acabó por prenderse".

Se da la circunstancia de que, para este tipo de plantaciones en interior, y más en un caso como el de esta vivienda cuyo gran tamaño hace pensar en que el cultivo era también de grandes extensiones, se ha de utilizar un consumo de luz elevado, por lo que no se descarta un enganche fraudulento a la red, una práctica habitual. 

La Policía Nacional no descarta que en las próximas horas o días nuevas detenciones; mientras tanto, el único sospechoso ha permanecido en los calabozos de la Comisaría de Elche hasta que se le practiquen diligencias judiciales. 

Noticias relacionadas