Alicante

Los 9 concejales del Partido Popular han abandonado en la mañana de este lunes el pleno que se estaba celebrando en Elche. Los hechos han tenido lugar en el momento previo a la presentación de mociones por parte de los grupos políticos cuando el portavoz popular ha pedido el turno para anunciar que se marchaban. 

"Hemos esperado a que ustedes rectificaran, y visto lo visto y ante el atropello permanente a este grupo político y el ninguneo constante por parte del equipo de gobierno a los 9 integrantes del PP, decimos basta, nos marchamos y nos vemos en la Justicia", ha dicho el también senador.

Ante el atónito de los presentes, incluidos de los dos concejales de Vox que estaban a sus espaldas, toda la representación del PP ha abandonado la sala mientras el alcalde calificaba lo que estaba pasando de "numerito".

Denuncia previa

El abandono del pleno por parte del PP local se debe a la negativa del equipo de gobierno (PSOE y Compromís) de dejarles presentar cinco mociones para este pleno ordinario, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos. En contra de lo que venía siendo habitual, el PP había elevado a la junta de portavoces cinco propuestas de mociones, en lugar de las dos habituales, siendo rechazadas tres de ellas. 

“Existen antecedentes como el pleno del mes de marzo que nuestro grupo presentó tres mociones y las tres estaban en el orden del día. No puede ser que el alcalde quiera estar por encima de la ley y de nuestros propios derechos", avanzaba el propio Ruz el pasado viernes en rueda de prensa. 

Alcalde y secretario

Después de la espantada de hoy, el alcalde ha pedido la intervención del secretario municipal para que informara del funcionamiento del pleno, en alusión al control de los órganos "desde el comienzo de la legislatura y con arreglo al acuerdo de la Junta de Portavoces", ha dicho.  

El secretario ha respondido a los presentes que se acordó "la presentación de dos mociones por grupo, que a su vez los dos grupos que forman parte del equipo de gobierno renunciaron a una". 

Asimismo, el alcalde González ha querido preguntarle al fedatario si "los plenos ordinarios desde este mandato se han celebrado así", a lo que ha respondido que sí y, ante la pregunta de si "hubo algún voto en contra", el secretario ha señaldo que no, "el grupo municipal del PP se abstuvo, dijeron que no estaban de acuerdo y se abstuvieron". El alcalde ha continuado con la celebración del pleno tras calificar el "incidente" de "lamentable y absolutamente injustificable".

Noticias relacionadas