Elche

Cuando Pedro Gómez vio el registro de temperatura en Elche sabía que aquello era algo muy raro para el mes de mayo. Con 37,8 ºC la ciudad ha registrado este domingo la marca más alta en España de este 2021, explica el fundador de MeteOrihuela. Unos datos que corrobora Aemet de forma provisional.

¿Qué factores influyeron para alcanzar este pico? Los vientos de poniente, muy cálidos y secos, hicieron que se recalentara más el interior de la provincia, explica Gómez. "Es como una olla", señala en busca de una metáfora gráfica que se ajusta perfectamente a lo vivido este domingo.

La máxima de 37,8º en Elche se vino acompañada por otras cifras muy altas en las ciudades de alrededor. En Novelda fueron 36,6; en Orihuela, dos décimas menos; en Alicante llegaron a los 35,8, mientras que el aeropuerto de L'Altet se quedó en 34,4.

Estos registros tan altos se acercan mucho al récord de 2015, afirma Gómez. Aquel mes de mayo batió las marcas en toda la Comunidad Valenciana. De hecho, en Carcaixent se llegó a los 44,4 ºC. Aquel 14 de mayo, también se consiguieron datos muy superiores a la media.

La ola de calor de mayo de 2015 provocó los registros más altos en Alicante. Según recupera Gómez, "ese día la máxima fue de 38 grados". Seis años después sigue sin superarse la cifra, aunque por dos décimas los datos se acercan mucho.

Esta vez, parece que habrá que esperar. Los datos de 2015, como reitera Gómez, se produjeron durante una ola de calor y las cifras de este 2021 se han producido en un episodio concreto. ¿Cuándo se cambia de una a otra denominación? "Para que se considere así, se tienen que hacer los cálculos y al menos son tres días seguidos en los que el 10 % de las estaciones calculan una máxima del 90 % de su serie de temperaturas máximas diarias".

El episodio de este domingo venía reforzado por los vientos de poniente, "que en nuestra zona viene muy cálido y seco por recorrer la península". ¿Qué es lo que está pasando ahora? El viento ha cambiado de dirección y lo que llega a Alicante proviene del mar. "El levante será fresco y húmedo", adelanta Gómez. Eso hará "que baje la temperatura durante toda la semana".

Pedro Gómez presenta sus predicciones en MeteOrihuela. Orihuela

Alejados, pues, del récord de este domingo eso no significa que la sensación térmica disminuya demasiado. "No vamos a tener ningún día de la semana donde haga ese calor aunque a las 14 o 15 horas se mantendrá la sensación de bochorno por esa humedad".

El registro en Elche de estos 37,8º también viene aparejado por una noche de altas temperaturas. "Normalmente la mínima se registra poco antes del amanecer y hoy ha sido superior a 22 grados en Elche y Alicante y Orihuela", indica. No será hasta las 23:59 cuando según sus previsiones se baje hasta los 18 o 19 grados.

A sus 30 años, Gómez lleva desde los 9 centrado en la meteorología. Y fue a partir de 2011 cuando creó MeteOrihuela. En ese tiempo ya ve que la evolución hace que "el verano no es de tres meses típicos, sino de cinco meses: desde mayo hasta septiembre".

Noticias relacionadas