El temporal de frío y nieve que ha traído la borrasca Filomena está provocando que media España registre temperaturas mínimas nunca vistas hasta la fecha. La cota de nieve se ha desplomado y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas en la mayoría de provincias de nuestro país por riesgo meteorológico importante. 

En este contexto, no es de extrañar que una estación de esquí pirenaica, Baqueira-Beret, registrara en la noche de Reyes el récord de temperatura mínima en la Península Ibérica desde que se tienen registros. Los termómetros de la central meteorológica de la estación de esquí marcaron -34,1 grados a las 4:19 horas de la madrugada. El anterior récord de frío en España databa del 2 de febrero de 1956, cuando se alcanzaron los 32º bajo cero en el Estany Gento, en Lleida. 

Sin embargo, cuando parecía que las temperaturas no podían caer más, Filomena ha vuelto a dar una lección de fuerza. En la mañana de este jueves, se ha vuelto a batir el récord de frío en España por segundo día consecutivo. Esta vez ha sido en la provincia de León. La estación meteorológica que hay en Vega de Liordes, en el parque nacional de los Picos de Europa, ha registrado una tempertaura de -35,4 grados bajo cero. 

Así, en las próximas horas se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este peninsular, con una cota de nieve de unos 300/500 metros en la mitad norte y centro, de unos 400/600 metros en zonas de la meseta Sur e interior del Levante, y tendiendo a subir cuanto más hacia el sur, situándose en unos 1200/1400 metros en el este de Andalucía. En zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía se pueden acumular espesores superiores a los 10 centímetros.

Las temperaturas máximas bajarán en el este, centro y sur peninsulares, aunque se espera un ascenso en el entorno de Alborán; se mantendrán inferiores a las habituales para la época en la Península. Las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares. Heladas generalizadas en el interior de la mitad norte, zona centro y en puntos del litoral del norte, fuertes en zonas de montaña. Pocos cambios en Canarias.

En Canarias, viento del suroeste fuerte, con intervalos de muy fuerte. En la Península, viento del este o nordeste, siendo fuerte en el Estrecho y con intervalos fuertes en el área mediterránea.

Noticias relacionadas