Alicante

Alicante, ciudad con una oferta multiproducto que da cobijo a 9.000 plazas hoteleras y un gran número de viviendas turísticas dentro de su área metropolitana. A nivel autonómico es el segundo destino urbano vacacional de la Comunidad, por detrás de Valencia, y se ha posicionado muy alto en el interés del mercado inmobiliario, especialmente para segunda residencia. Un reciente estudio de Idealista dice que es la segunda ciudad de España que más ha reducido su oferta de vivienda en venta (un 25 %), solo por detrás de la capital del Turia (27 %). 

Con estos mimbres, ¿puede Alicante entrar ene l top 10 de destinos españoles para los mercados europeos? La patronal turística Hosbec cree que sí, y asegura, de hecho, que "debe ser su objetivo principal". "Para ello será fundamental trabajar en una cuidada colaboración público privada, como la que Hosbec desarrolla junto a Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana, Visit Benidorm y que este año 2023 quiere iniciar también junto al Ayuntamiento de Alicante", indica la asociación.

[Alicante supera a Valencia en demanda de pisos de obra nueva: una vivienda cuesta 246.000 euros de media]

Según los empresarios, esta es "la fórmula que permite una participación activa del sector empresarial en todas los aspectos de la promoción turística y que gestiona con mucha eficacia los fondos públicos disponibles". En ese sentido, en 2023 la mayor parte de la inversión en promoción se va a volcar en el primer semestre con vistas a la campaña de verano que abarca desde abril hasta octubre, informaron las mismas fuentes. 

Precisamente este jueves los responsables de promoción de Hosbec y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca mantuvieron una reunión para hablar de la nueva temporada para la promoción turística, centrada en la recuperación de los mercados internacionales y con el ojo puesto en el primer gran encuentro internacional del año (Fitur abrirá sus puertas el próximo miércoles).

[No todo es Fitur: Benidorm detalla su calendario de promoción internacional para el arranque del año]

La secretaria general y la directora de Hosbec, Nuria Montes y Victoria Puche, junto con José Mancebo, director del patronato Costa Blanca, se reunieron con los responsables de la compañía Vueling para analizar la programación del año 2023 y encajar acciones promocionales que permitan recuperar rutas y pasajeros al aeropuerto de Alicante. En esta reunión también estuvo presente la directora del aeropuerto, Laura Navarro

En el punto de mira están tres mercados: Reino Unido, Francia e Italia. Y dos productos, el vacacional de toda la provincia y el mercado de city breaks para la ciudad de Alicante con un gran potencial gastronómico, cultural, de ocio y de deporte para los turistas europeos. 

[El aeropuerto de Alicante recupera el 87 % del tráfico prepandemia y supera los 13 millones de pasajeros]

Una gran parte del esfuerzo promocional se va a canalizar a través de acuerdos de comarketing en el que los turoperadores y las compañías aéreas son aliados estratégicos. Y el objetivo está en que el aeropuerto de Alicante recupere las cifras de pasajeros de 2019 y puedan consolidarse nuevas rutas a mercados en expansión.