Alicante

El programa de vacaciones subvencionadas para ciudadanos empadronados en la Comunidad Valenciana, conocido como bono viaje, empezó en 2021 con el objetivo de tratar de reflotar a un sector especialmente tocado por las restricciones de la pandemia. Su presupuesto se ha mantenido para la edición de 2022 (unos 15 millones de euros) y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tiene la intención de extenderlo al año que viene, con unas condiciones similares a las actuales (bonificaciones por estancias de más de cuatro noches y hasta 600 euros del importe de la reserva).

Durante estos casi dos años los destinos más buscados por los valencianos para viajar dentro de su propia autonomía se han movido poco. La medalla de oro, de hecho, ha sido invariable para Benidorm. En el resto del top 10 ha habido entradas y salidas, pero se ha mantenido una variable: siete de los diez destinos han sido siempre alicantinos, mientras que Castellón se quedaba con dos y Valencia con uno. 

[El bono viaje de la Comunidad Valenciana se despide hasta septiembre con un 64 % más de reservas]

Ahora, y a falta del último periodo del bono que empieza este mes de septiembre, los diez destinos más buscados por los ciudadanos de la Comunidad para viajar con el bono viaje son los siguientes: 

1 | Benidorm

La capital turística de la Costa Blanca ha liderado la clasificación desde que empezó el programa, lo que demuestra que no es una ciudad diseñada solo para los que vienen de fuera. De hecho, cuenta con la oferta de alojamiento más variada de la región, tanto por hoteles (más de 120) como por apartamentos turísticos. A su favor ha jugado que dentro de las ayudas se incluyen también las "experiencias" complementarias al alojamiento, como entradas a parques, spas o experiencias gastronómicas. 

2 | Calpe

Esta localidad de la Marina Alta es, junto con Dénia, un punto habitual de vacaciones para ciudadanos de la provincia de Valencia. Dispone de una amplia variedad de alojamientos y destaca especialmente por su gastronomía. 

3 | Peñíscola

El municipio castellonense de la comarca del Baix Maestrat es uno de los principales puntos turísticos de la Comunidad Valenciana, ya que ha sido capaz de unir su condición de destino de sol y playa con el patrimonio histórico de su castillo. Ha ido subiendo en la clasificación desde que empezó el programa. 

4 | Altea

Este pueblo de la Marina Baixa está situado prácticamente al lado de Benidorm, aunque tiene un perfil turístico bastante distinto. Destaca especialmente su zona de costa y su casco antiguo, con un área de restaurantes que cuenta con una amplia oferta tanto para el turismo familiar como para el de pareja.  

5 | Finestrat

El término municipal de Finestrat está pegado a Benidorm, y su pueblo se ubica en la montaña. Su entrada en esta lista se entiende mejor porque dentro de su área de influencia se encuentra uno de los hoteles que más reservas ha obtenido con el bono viaje: el Asia Gardens, un cinco estrellas con spa en las rotondas de Terra Mítica. 

6 | Valencia

La capital autonómica es el destino urbano por excelencia de la autonomía, con una oferta multiproducto que destaca en lo cultural y gastronómico. En el último año y medio ha entrado y salido de la lista, a pesar de ser el segundo destino en número de visitantes internacionales de la región (por detrás de Benidorm). 

7 | Dénia

Su perfil es parecido al de Calpe: punto habitual de segunda residencia para ciudadanos de la provincia de Valencia, lo que le restó puntos el año pasado (en el que no entró en el ránking). De su oferta destasca la gastronomía, con varios restaurantes de renombre internacional y varios restaurantes en la Guía Michelin.

8 | Alicante

La capital de la provincia es el segundo destino urbano de la región, con un perfil multiproducto similar a Valencia (sol y playa, gastronomía y cultura). Ha experimentado un crecimiento notable de turismo internacional en los últimos años, especialmente británicos. Ha entrado en la clasificación desde el pasado mes de diciembre tras la salida de Xàbia. 

9 | Morella

La segunda localidad castellonense de la lista es el pueblo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además de contar con una importante oferta de alojamiento, su entorno natural es muy buscado por los residentes de la Comunidad. Ha ido bajando y subiendo en la lista en el último año y medio. 

10 | Elche

La tercera gran ciudad de la Comunidad Valenciana cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad según la UNESCO, así como algunos de los hoteles más demandados por los usuarios del bono viaje. Un ejemplo es el del Huerto del Cura, situado en una de los principales puntos de atracción turística de la ciudad.