Benidorm

Tras dejar a la ciudad y su proyecto de ocho millones de euros fuera de la primera convocatoria de los fondos Next Generation de turismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó el pasado 14 de noviembre a Benidorm con un anuncio: la capital turística de la Costa Blanca acogerá la sede en España de la Plataforma Inteligente de Destinos, un proyecto que la ministra Reyes Maroto ya había presentado en junio y que pretende facilitar un salto cualitativo del sector hacia la digitalización.

Básicamente Benidorm contará con el mayor centro de Big Data turístico del país, con el objetivo de trazar estrategias y planificar las campañas basándonos en datos y en el comportamiento de los visitantes. Con un presupuesto de 130 millones de euros (enmarcados dentro del plan España Puede), y un horizonte a medio plazo aún por definir, ¿está preparada la ciudad para acoger esta tecnología?

Realmente ya se está aplicando, aunque a mucha menor escala. La colaboración público-privada a nivel municipal, con la información sobre el uso de telefonía móvil o el consumo de agua prácticamente en tiempo real, permite que la ciudad tenga una información muy precisa sobre su población flotante. También se elaboran estadísticas cada verano sobre el perfil de visitante, motivaciones, subsector de alojamiento y actividad.

Esto ha permitido que la ciudad sea el primer destino turístico inteligente certificado del mundo según la norma UNE 178501, y una de las únicas cuatro localidades donde se ha testeado el sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. También es el único municipio que ha certificado su sistema de inteligencia turística con la norma UNE 166006 Sistema de I+D+i: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

A nivel nacional, Benidorm forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes-RECI, "que apuestan por las soluciones tecnológicas para su transformación digital, y convirtiéndose en un Laboratorio de Innovación y Tecnología". Todo esto ha permitido que la ciudad, tercera de la Península en número de pernoctaciones, se haya consolidado a la vanguardia de la inteligencia turística en los últimos años.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recibe a Pedro Sánchez y a la ministra Reyes Maroto, el pasado día 14.

¿Dónde se ubicará la plataforma?

Otra cuestión son las infraestructuras. Las fuentes consultadas dan por hecho de que la nueva Plataforma Inteligente de Destinos se ubicará en las actuales instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), que está a las afueras de la ciudad (junto a los juzgados).

Para ello se aprovechará la ampliación que se va a acometer el año que viene, y que contempla la creación de un nuevo Centro de Turismo, para incluir el espacio necesario para albergar el equipamiento de la plataforma.

Existen otras alternativas encima de la mesa. El Ayuntamiento de Benidorm, por ejemplo, ha propuesto que el futuro Centro Cultural de la Avenida Europa acoja la sede de la plataforma. Estas obras, sin embargo, dependen todavía de la Generalitat y acumulan bastante retraso, lo que nos lleva a la pregunta de cuándo estará plenamente operativa la plataforma.

De momento la ministra de Turismo ha dado un plazo de seis meses para dar los primeros pasos: despliegue de un módulo de autoevaluación de DTI, prueba piloto de georreferenciación y puesta en relación del conjunto de la oferta turística con los gestores de los destinos. A partir de ahí se aprobará el extender "el modelo de plataforma en un conjunto de destinos clave", aún por confirmar. 

Noticias relacionadas