Alicante

La escalada de precios en la factura de la luz está suponiendo una losa muy importante en la cuenta de resultados de los hoteles valencianos, en los que la electricidad representa hasta el 20% del coste de los suministros. Fuentes empresariales explicaron a EL ESPAÑOL que el incremento paulatino de este servicio, que ya ha subido hasta los 228 euros este miércoles, "encarecerá el mantenimiento en plena época de recuperación" y con la incógnita aún sin despejar de la desescalada turística internacional. 

Estos dos factores serán clave para determinar qué establecimientos permancerán abiertos este invierno. Habitualmente en Benidorm solo una cuarta parte de su planta hotelera (de unos 120 establecimientos) echa el cierre, muchas veces para acometer reformas; pero la situación de este año es especial, tanto por el coste de los suministros como por la incógnita del Imserso, cuya licitación se ha retrasado y es posible que no llegue hasta el año que viene.

De momento parece que se empieza a atisbar una recuperación consolidada de los extranjeros en la Costa Blanca, según las cifras que monitorizan la evolución de la ocupación hotelera t que cada semana publica BigDataHosbec. En concreto, y según el informe de este martes, los turistas extranjeros representan ya el 35,5% en Benidorm, el 42,7% en Costa Blanca y el 48% en Valencia.

"Estas cifras, junto a la buena evolución sanitaria en Europa, hacen que el sector hotelero albergue esperanzas de tener un otoño invierno mejor que lo que se puede prever en este momento". Desde Hosbec insistieron en que existe dosis de incertidumbre muy grandes, y que las reservas "se mueven con una antelación muy corta, de una semana de media".



En este contexto, los británicos en Benidorm siguen sumando puntos de ocupación, "y en la última semana, antes de que se levantaran las restricciones de viajes ya han supuesto un 21,5% del total de turistas".

Puente del Pilar

En el corto plazo, Hosbec destacó que las previsiones de ocupación hotelera en el Puente del Pilar son optimistas. "Ahora mismo la previsión ya se sitúa entre el 70 y 75% para esta semana, lo que hace pensar en una primera quincena de octubre razonablemente buena", agregaron.  A pesar del optimismo moderado, sñalaron que "estamos todavía 20 puntos por debajo de lo que sería la ocupación normal en esta época del año". 



Las mismas fuentes indicaron que es en Castellón "donde se está notando más el impacto de la estacionalidad: si en verano arrojaba los mejores datos de ocupación de toda la Comunidad Valenciana, el inicio del otoño deja los hoteles con el 51,4% de sus camas ocupadas, a la espera de una reactivación de última hora durante el puente". 

Balance de verano

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, señaló que según la Encuesta de Ocupación en Temporada Estival, realizada por los técnicos del Gobierno valenciano, "durante el pasado mes de septiembre se registró una ocupación media hotelera en el litoral del 69,9% de los hoteles abiertos, unos datos que superarían los registrados en septiembre de 2020 en 30,5 puntos porcentuales”.

 

Colomer ha destacado que los datos obtenidos con la encuesta elaborada por Turisme "son superiores a la encuesta que elaboramos hace un mes, donde se estimaba para septiembre una ocupación del 60% en hoteles de litoral", y esto demuestra que la coyuntura por la Covid-19 deja, "más que nunca, en manos de las reservas de última hora, la ocupación que se alcance finalmente".

 

Asimismo, señaló que, según muestran los datos del sondeo realizado por Turisme "el balance es que septiembre ha sido un mes positivo para el turismo, y supone la antesala de un otoño y un final de año dinámico". En este sentido, quiso hacer hincapié en que "las expectativas que teníamos eran realistas por lo que el dato final, en un contexto internacional aún complejo, ha superado lo esperado".

 

Además, Colomer recalcó que en términos generales "en la temporada estival de 2021 se ha podido recuperar gran parte de la demanda turística que teníamos en 2019, apoyada dicha recuperación en el turista residente en España, especialmente el interno y el procedente de la Comunidad de Madrid, y en menor medida del turista internacional".

Noticias relacionadas