No hay nada que pare el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Rompe todos los techos. Sigue por encima de la barrera de los 200 euros y más allá. Mañana, miércoles, 6 de octubre, se dispara hasta niveles nunca vistos: 228,59 euros/MWh.

Sube así más de 25 euros respecto a hoy, un 12,2% más, cuando alcanza los 203,68 euros el megavatio hora (MWh). Y suena más a locura si se compara con el coste de la electricidad de hace una semana, que subirá un 20,4%, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Y un nuevo récord histórico más. El precio más caro del día... Llega hasta los 260,00 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas. El precio estará en todo momento por encima de los 190 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 3 y las 4 horas de la tarde, que se situará en 193,20 euros/MWh.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Noticias relacionadas