Alicante
Publicada
Actualizada

La falta de empuje económico de la provincia de Alicante el pasado año puede hacer sufrir a los alicantinos ante las tensiones geopolíticas y las guerras de aranceles de Trump de cara a 2025. Así lo expresa el Informe de Coyuntura Socioeconómica del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA).

El estudio afirma que la provincia creció en el sector turístico, el social y finanzas en el 2024, aunque continúa débil en actividades industriales y tecnológicas de alto valor añadido.

El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha insistido en que "para hacer frente a los vaivenes del mercado es necesaria una actividad productiva fuerte y diversificada apoyada en una potente estructura laboral, donde además del turismo y la construcción apuesten por la industria y las empresas tecnológicas de alto valor añadido".

Como puntos fuertes destacan el descenso constante del desempleo y la mejora en los créditos y en los depósitos, que permite afrontar el año 2025 "en mejores posiciones", sostiene.

Todo ello "a pesar del descenso en la compraventa de vivienda a extranjeros residentes y el estancamiento de las exportaciones, algo a lo que habrá que estar muy atentos", añade Amirola.

Bloque social

En cuanto al bloque social, refieren algunos avances que no terminan de verse reflejados en la actividad económica. Llopis destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, la provincia sumó 1.550 sociedades más al cómputo total que alcanzó en 2024, 6.246 nuevas empresas, un 12,5% más de crecimiento interanual y superior al dato nacional.

Por el contrario, el informe revela que se han producido más disoluciones de empresas que el mismo trimestre del año anterior y esto desequilibra la balanza.

En cuanto al paro registrado, Alicante sigue siendo la quinta provincia en peso nacional con 127.687 personas desempleadas a finales del año pasado y aunque se ha mejorado en 4.924 parados menos que hace un año, la cifra sigue siendo elevada.

"Así la media nacional es de 12,1 y en la provincia asciende a 17, situándonos en el ranquin nacional como la provincia número 11 de 52. Es decir, que por cada 100 personas trabajando hay 17 personas desempleadas. En lo que respecta a las comarcas, la mayor ratio se da en el Vinalopó Mitja con 29 parados por cada 100 afiliados. La menor tasa se da en L’Alacantí con 13,4 desempleados por cada 100 afiliados", refleja el informe.

Mercado internacional

Las exportaciones, importaciones y los aranceles han sido objeto de innumerables mesas de análisis por las "amenazas y las actuaciones tendentes a imponer importantes aranceles en casi todos los productos que EEUU importa con el objetivo de aumentar la producción y el consumo interno".

La provincia creció en facturación de exportaciones en 107,2 millones de euros en el trimestre, lo que supuso un 6,5% más que el trimestre del año anterior. Si comparamos anualidades no se ha producido ningún avance. Además, Alicante sigue sin superar el 2% de peso en las exportaciones total de España y se queda en el 1,80%, muy lejos de Murcia.

Vivienda y turismo

En cuanto al sector inmobiliario, Alicante consolida la tercera posición nacional en importe de ventas a extranjeros residentes por detrás de Barcelona y Madrid con 1.356,3 millones de euros.

El turismo sigue siendo el motor alicantino y la sostiene a flote, que se refleja en el récord de más de 18 millones de llegadas en el aeropuerto de Alicante-Elche.

La provincia ha crecido en pernoctaciones de residentes y extranjeros en hoteles y en la estancia media. La asignatura pendiente es el turismo rural, pues "no acaba de despegar en la provincia y contabiliza una variación anual negativa del 3,4%".