Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha presentado esta mañana el estudio Propuesta de Inversiones en infraestructuras de transporte en la provincia de Alicante por valor de 2.000 millones de euros. Horizonte 2030, de la mano de Cámara de Alicante y de CEV. Se trata de la actualización del estudio realizado en 2018 para la Cámara y la CEV que todavía está pendiente.

Como novedad, el documento incorpora un cronograma en el que se detalla anualmente la estimación de la inversión para cada actuación con objeto de pueda entrar en servicio como máximo en 2030.

El estudio propone 11 actuaciones que tendrían un coste aproximado de 2.050 millones de euros, repartidos en unos 1.500 millones de euros para ferrocarriles, 500 millones para carreteras y otro montante para los proyectos del muelle 19 del Puerto de Alicante que aún están por definir.

[El Gobierno mantiene su agravio a Alicante y deja a la provincia con la menor inversión de la historia]

El director de proyectos de INECA, Armando Ortuño, ha destaco cinco actuaciones viarias que hacen referencia a la A-70, Alicante-Murcia. el tercer carril, mejora de la seguridad vial, el paso inferior con la rotonda de la UA; también la mejora de la capacidad y seguridad de la autovía del Vinalopó y que se cierre en Torrevieja la N-332 que todavía sigue con una vía con un único carril por sentido.

En materia ferroviaria la finalización del AVE Alicante-Valencia, la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva; el tren de costa en cercanías rápidas de Alicante-Benidorm; la mejora de las Cercanías Alicante-Murcia conectando con el aeropuerto; y el Corredor Mediterráneo de Mercancías que permitiría la conexión con el puerto de Alicante como con los potenciales puertos secos de Villena, Novelda y San Isidro.

Según han explicado sus protagonistas, se trata de una reclamación que necesita de la unidad de toda la provincia. Así, Joaquín Pérez (CEV), ha asegurado que "llevamos tiempo reclamando la reactivación del Foro Autonómico de Infraestructuras y además, que sea más funcional y que tenga supervisión de los proyectos. Además, creemos que la especial situación de Alicante requiere un análisis y una colaboración específica".

[Más de 2.000 personas claman 'Se Acabó' contra la infrafinanciación del Gobierno en Alicante]

El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha puntualizado que "cinco años después, hemos comprobado que la provincia de Alicante está en el mismo lugar y que las inversiones prometidas siguen sin aparecer reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado. La falta de inversión en infraestructuras de transporte en la provincia durante los últimos 15 años ha generado un déficit inversor acumulado de casi 4.000 millones de euros con los que se han enquistado los problemas de movilidad de viajeros y mercancías".

“El proyecto que hoy presentamos demuestra que es posible desarrollar un plan de inversiones detallado y calendarizado que suponga un revulsivo lo suficientemente destacable como para que la provincia salga del ostracismo e invisibilidad a la que le han llevado los presupuestos generales del Estado de los últimos años”.

Amirola ha destacado que “en INECA nos preocupa mucho tanto la falta de inversiones en nuestro territorio como la ausencia de información para poder hacer un adecuado seguimiento", ha añadido.

Por su parte, Carlos Baño (Cámara de Comercio), ha insistido en que "al final lo que tenemos que hacer es sumar. Y en este momento es importante que la Cámara, la CEV e INECA vuelvan a estar juntos para actualizar las necesidades de infraestructuras que tiene nuestra provincia. No podemos consentir que siendo la quita provincia en aportación, sigamos teniendo las deficiencias que tenemos.

El documento

El objetivo es que este documento sea consensuado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que sirva como referencia para monitorizar periódicamente las inversiones estatales en la provincia bajo ese horizonte 2030.

Asimismo, el coordinador del estudio y director de Proyectos de INECA, Armando Ortuño, ha indicado que se plantean, tanto los plazos y un posible cronograma, como las posibles vías de financiación, contemplando no solo aportaciones directas de las administraciones públicas a partir de los PGE o de los fondos europeos, sino también opciones posibles de participación pública – privada como fórmula complementaria para movilizar la inversión necesaria.