Alicante

El turismo y la pesca no siempre han ido de la mano. De hecho, se trata de dos disciplinas que, pese a tímidos intentos años atrás, se han solido dar la espalda. Sin embargo, cada vez más localidades se atreven a incluir un paquete que incluye una experiencia en altamar, con todo lo que eso conlleva. 

La última en hacerlo ha sido la Vila Joiosa, cuyo proyecto Pesca Turismo se empezó a fraguar hace casi cuatro años, en 2018. El pasado viernes presentaron en sociedad su declaración de intención: una experiencia turística en torno a la actividad pesquera que implicará excursiones de pesca turismo y turismo marinero con pescadores tradicionales en barcos de pesca profesional.

Pero para organizar algo así se necesita de la colaboración público-privada, explican desde el Ayuntamiento. Para ello, el consistorio y la Cofradía de Pescadores han apostado por buscar la colaboración de la empresa Ociomar, con años de experiencia en este tipo de proyectos "y que brinda una importante ayuda a nivel técnico, logístico o normativo".

Para ir calentando motores, el pasado viernes se realizó en la lonja del puerto la primera prueba piloto para la excursión “Ruta Marinera” con el objetivo de dar a conocer el proyecto. Al acto acudía la concejala de Pesca y Turismo, Marta Sellés que junto a Pedro Alemany representaban a la Corporación municipal. Junto a ellos se encontraban miembros de la Cofradía de Pescadores de la Vila Joiosa, representantes de restaurantes y empresarios tanto de la Vila Joiosa como de la comarca, el responsable de producto turístico de la Asociación de Cruceros de Alicante, la Coordinadora del Grado en turismo, María Paz Such Climent, así como otro personal involucrado en el proyecto.

¿En qué va a consistir?

En un primer momento, en el acto se realizaba una introducción al origen pesquero de la Vila Joiosa, se veían las distintas artes de pesca y los barcos de altura y bajura. A continuación se mostraba la descarga de los barcos de pesca, se explicaban las distintas especies de la zona y se explicaba el funcionamiento de todo el proceso. Después, se entraba a la lonja para asistir a la subasta terminando con una degustación de la gamba blanca de la bahía.

Los visitantes en el proyecto piloto de la Vila Joiosa

Esta experiencia piloto, que se realizaba totalmente en tierra, tendrá su continuación en el mes de marzo de 2022 con una travesía en barco pesquero que complementará la oferta y que será presentada en su momento.

Otros municipios

Además de la Vila Joiosa, existen otros municipios que ya se han aventurado en este sector. Uno de los más conocidos es el de Xàbia, localidad que ofrece la gamba roja como reclamo, un tesoro que es el eje de la experiencia, que comienza a las 5 de la mañana y que llevará a los visitantes a conocer este oficio milenario. 

Otros de los enclaves pesqueros tradicionales que se ha animado ha sido Santa Pola y más al sur, Torrevieja, donde la oferta se complementa con la posibilidad de hacer esnórquel, además de pescar con caña. 

Y en Castellón, por ejemplo, la situación derivada de la pandemia ha dejado sin actividad en este 2021 -volverán el año que viene- el proyecto Pesca-Turismo promovida por la tripulación de 'El Paraíso' donde embarcan curiosos con los que comparten amaneceres, navegan hasta los caladeros y acaban el día degustando, como no, un variado del pescado de la zona. 

Muchos de estos proyectos cuentan con ayudas de la Unión Europea para su implantación como una actividad complementaria para el sector pesquero tradicional.

Noticias relacionadas