Elche

Si no fuera porque se trata de un sector que sabe pisar en constantes arenas movedizas, la semana que está llegando a su fin podría calificarse de infarto. Pero es una más para un empresariado que sigue con preocupación el constante aumento de los costes de transporte de Asia por la escasez de materias primas y el crecimiento sin parangón de la factura de la luz, en medio del buen sabor de boca que ha dejado la última feria de componentes de Futurmoda, en IFA, celebrada días atrás.

Ahora, hay que sumar la confirmación de una "excelente noticia", la no aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos para productos como el calzado de España y otros países europeos en represalia a la tasa Google que ha impuesto estos países a sus productos tecnológicos. 

En un acuerdo entre seis gobiernos, que incluye países como Francia o Italia, ambas partes se comprometen a seguir esta hoja de ruta hasta finales de 2023 cuando debería entrar en vigor un acuerdo global negociado con la OCDE sobre esta tasa digital. 

Al final, el arancel impuesto al textil, la cristalería y el calzado, entre otros, del 25% adicional se queda congelado, lo cual deja al sector del zapato "muy satisfecho", puesto que ha pasado de presionar al Gobierno y de movilizarse para evitar "la muerte del sector", cuando parecía que la guerra comercial no tenía fin, a ver la luz al final del túnel. 

Y, ¿ahora qué? Ahora el calzado alicantino deberá "seguir trabajando para incrementar nuestra cuota de mercado" en el país americano, explica la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Marian Cano

No es, ni de lejos, el primero para España. Por delante en exportaciones se sitúa a la cabeza Francia, que en el año ultimo de la crisis, 2019, vendió más de 32 millones de pares que se tradujeron en 454 millones de euros. Después, Italia (20 millones de pares y 337 millones de euros), Alemania (12 millones de pares y 263 millones de euros en ventas) y Portugal (18 millones de pares y 212 millones de euros). 

Estados Unidos es para el calzado español el quinto mercado, pero con enormes matices. Entonces, en 2019, rebasó los 5 millones de pares vendidos, muchísimos menos que los países europeos anteriormente citados pero, en cambio, obtuvo un ingreso de 225 millones, por encima de Portugal y codeándose con Alemania por el tercer puesto. 

Este margen amplio de rentabilidad se explica, como avanza Cano, porque EEUU es para España el país con el precio medio del par de zapatos "más elevado". Con una media de 40 euros el par, las firmas de Elche o Elda saben que consolidar y abrir nuevos mercados en el pais norteamericano puede salvar sus cuentas ante la inestabilidad global que se ha instalado desde la pandemia, siempre y cuando compense con los costes, como el de transporte.

El PSOE saca pecho

El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, el ilicitano Alejandro Soler se apresuró en la tarde de este jueves en sacar pecho de la decisión multilateral acordada. 

"Finalmente, después de estas negociaciones se va a poder seguir aplicando en los próximos años la tasa Google sin que se produzca por contrapartida una imposición de aranceles por parte de Estados Unidos”, señaló en un comunicado, añadiendo que “la producción y fabricación para la exportación del calzado a los Estados Unidos amenazaba el trabajo de muchas personas”.

Asimismo, Soler ha recordado que la Federación del Calzado ha estado en múltiples reuniones con diputados representantes del Gobierno, exigiendo la anulación de estos aranceles que, finalmente, se ha logrado. 

El diputado socialista ha finalizado señalando que “estos aranceles no van a ser aplicados y por tanto ya hay luz verde para que se sigan contratando los pedidos de exportaciones y haciendo la producción demandada. Los empleos de nuestras fábricas, y los productos que iban destinados a la exportación Estados Unidos no se verán afectados. Una gran noticia para el empleo, una gran noticia para el calzado de nuestra tierra”.

Noticias relacionadas