Alicante

La provincia de Alicante es la que tiene los suelos más caros de la Comunidad Valenciana, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. En concreto, de las diez localidades donde el metro cuadrado es más costoso, siete son alicantinas, y seis de ellas están concentradas en dos comarcas vecinas: la Marina Alta y la Marina Baixa. 

A esta última pertenece la que encabeza la lista: Alfaz del Pi, localidad entre Benidorm y Altea que cuenta con un censo de algo más de 20.000 habitantes y una particularidad: en él se ubica la segunda mayor colonia de noruegos del mundo, solo por detrás de Londres. De hecho, un porcentaje muy importante de los empadronados son extranjeros, de origen británico o escandinavo. El precio del metro cuadrado, según Fotocasa, es de 2.510 euros. 

Alfaz ha desbancado este año a Xàbia, en la Marina Alta, situada a menos de 50 kilómetros. Este municipio es un habitual en la lista de suelos más caros de la Comunidad, y es un conocido punto de veraneo. De hecho, suele ser habitual ver bucear en sus costas al exministro Pedro Duque, casado con una javiense. Los extranjeros también tienen un peso elevado en su censo, en este caso británicos y alemanes. El metro cuadrado cuesta aquí 2.444 euros. 

Calpe es la siguiente en la lista, también en la Marina Alta. Este pueblo costero tiene algo más de 22.000 habitantes y el 50% de su población es extranjera. En su término municipal está uno de los iconos geográficos más representativos de la provincial, el Peñón de Ifach. El suelo cuesta 2.323 euros por metro cuadrado. 

En cuarto lugar se sitúa Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca. Con 70.000 habitantes censados, este municipio llega a multiplicar por cuatro su población en verano, y es la tercera ciudad de la Península en número de pernoctaciones, solo por detrás de Madrid y Barcelona. El metro cuadrado tiene un coste de 2.285 euros. 

En el caso concreto de Benidorm, está viviendo un importante boom inmobiliario en la playa de Poniente, donde se proyectan ya seis torres y algunos de los rascacielos más impresionantes de España. Uno de ellos, el Intempo, acaba de abrir sus puertas tras 15 años en construcción. Con sus 198 metros, es una de las torres residenciales más altas de Europa. 

Top 10

La quinta clasificada es la primera localidad de la provincia de Valencia: Alboraia, en la comarca de l'Horta Nord, con 2.281 euros por metro cuadrado. A continuación la lista vuelve a la Marina Baixa, con Altea, limítrofe con Alfaz, otro pueblo de unos 20.000 habitantes y con una cuarta parte del censo de origen extranjero. El metro cuadrado sale aquí a 2.272 euros. 

Valencia, la capital autonómica, es la única ciudad de más de 100.000 habitantes que aparece en el ranking. Con 2.107 euros, se posiciona en séptimo lugar, por delante de El Campello, la única localidad alicantina del informe que no está en las Marinas. Su suelo tiene un coste de 2.007 euros. 

La lista se cierra con Dénia (1.883 euros), de nuevo en la Marina Alta, y Canet d’En Berenguer (1.876), en la provincia de Valencia. En general, y según refleja el estaudio Fotocasa, los precios se han disparado un 20,8% en el último año. 

Noticias relacionadas