Alicante

El mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana es el que más ha sufrido por la pandemia en comparación con el resto de las autonomías, con una caída en la oferta y la demanda de 11 puntos que explica la bajada de precios de un 3 % en el alquiler y de un 1 % en la compraventa, todo ello comparando la situación anterior y posterior a la irrupción del coronavirus. 

Así lo señala un análisis del portal Fotocasa, que toma muestras semestrales de 5.000 usuarios de sus ofertas y demandas. El informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” señala que la Comunidad Valenciana es la región en la que más ha bajado la participación en el mercado inmobiliario: ha caído de un nivel de participación del 35 % en 2020 a un 24 % en 2021.

Otra conclusión del estudio respecto a la Comunidad es que está tardando más en recuperarse que el resto, si bien la tendencia registrada en septiembre es a que se anime el mercado en un salto de crecimiento excepcional, según los últimos datos del portal, facilitados este jueves en una rueda de prensa celebrada en València.

“No existe un único motivo que pueda dar respuesta a las razones de este descenso tan pronunciado en la participación de los valencianos", ha explicado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, quien ha apuntado al turismo como uno de los factores clave.

"Las variables relacionadas con los efectos sobre la situación socioeconómica de los ciudadanos, la dependencia de un determinado territorio respecto de sectores especialmente afectados (como el turismo), la incidencia de las sucesivas olas y las medidas de contención adoptadas, el modelo residencial previo, etc. son aspectos que han influido en mayor o menor medida y han configurado la situación que vemos ahora".

"El impacto de la Covid-19 ha hecho que la comunidad pase de ser la comunidad más activa a la más recatada. Lo que sí podemos resaltar, es que esta combinación es la responsable de que tanto en el mercado de la compra como el del alquiler, estén presentando caídas un año después”, ha añadido.

Mayor caída en centro y sur

Los datos son especialmente fieles a la realidad de Valencia y Alicante, pues el mercado inmobiliario de Castellón es más activo y, por ejemplo, allí están subiendo ya los precios del alquiler.

De este modo, cabe decir que las provincias de Alicante y Valencia representan una excepción en toda España, donde la participación en el mercado inmobiliario es ya casi igual al periodo anterior a la pandemia y se está recuperando rápidamente. La excepción, sin embargo, está empezando a cambiar en el mes de septiembre.

Los analistas de Fotocasa señalan que, en términos cualitativos, está creciendo la demanda de segundas viviendas y se busca más espacios abiertos, luz, terraza... lo que se hace compatible con la mayor demanda en áreas no céntricas, por el crecimiento del teletrabajo, y en pisos nuevos, todo lo cual no está generando, al menos por ahora, ningún efecto burbuja.

Noticias relacionadas