Alicante

La escaramuza legal que ha enfrentado a los hoteleros de Benidorm, agrupados en la patronal Hosbec, y al Ministerio de Sanidad por el pliego de condiciones del Imserso era algo que se veía venir desde hacía años. Los empresarios han solicitado a ejecutivos de todo color político y condición una revisión de los precios del programa, al asegurar, en palabras de la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, que se se trata de un proyecto de "miseria sostenida", y que los establecimientos trabajan "prácticamente a pérdidas". 

¿Por qué lo hacen entonces? Los empresarios argumentan que el cerrar las operaciones en invierno y mandar a toda la plantilla a casa también tiene un coste, no solo económico, sino de organización. Y lo cierto es que el 75% de los 120 hoteles de Benidorm suelen permanecer abiertos durante toda la temporada baja, en parte gracias a los 190.000 desplazados del Imserso que se lleva la Comunidad Valenciana (la mayor parte a Benidorm y también a Peñíscola) y al turismo británico, bastante desestacionalizado. 

Este año, sin embargo, el factor de Reino Unido está quedando diluido por la crisis de confianza que han levantado las continuas restricciones, y en verano apenas se están dejando notar sus reservas. El invierno queda en manos de españoles y el programa del Imserso, que además para etsa edición ha recortado ligeramente sus plazas hasta las 816.029.

Una pequeña mejoría

Tal como publicó EL ESPAÑOL, el precio de los paquetes del Imserso es de aproximadamente de 23 euros por persona y día en régimen de pensión completa, IVA incluido. Hosbec quiere que esa cantidad sea al menos de 27. Para ello planteó un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales que provocó una suspensión cautelar del programa y que poco después fue desestimado. 

En la última semana ha habido algunas novedades respecto a esto. El Gobierno ha solicitado a los adjudicatarios del programa que fijen el precio mínimo en 25 euros, dos más que el actual, algo que se queda a medio camino de la petición de los hoteles pero que puede suponer un primer paso para el diálogo. Desde Hosbec aseguraron que estarán vigilantes y que, de no cumplirse, no descartan nuevas medidas legales antes de que lleguen los primeros turistas, en el mes de octubre.

Aún así el presidente de Hosbec, Toni Mayor, criticó duramente al Ejecutivo en un comunicado esta semana, al asegurar que parecía querer aprovecharse de la situación de los hoteles "para ponernos a precio de saldo". También indicó que esto marca un precedente de cara a la negociación con los turoperadores internacionales. 

En este sentido, la patronal hotelera nacional, la Cehat, mantiene interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional desde 2019 por este mismo motivo: la ausencia de un estudio de costes para fijar los precios del programa. Aunque hace referencia a un pliego anterior, las fuentes consultadas indicaron que los contratos "son homologables al 99%", por lo que la resolución "sería aplicable en la actualidad".

Noticias relacionadas