Alicante

Valencia fue el pasado mes de julio la única provincia de España en la que el paro creció, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hechos públicos este martes. En concreto, y según la estadística desglosada, hay 346 personas más apuntadas al paro en esta provincia, lo que supone un ligero incremento del 0,17% en un contexto de caída generalizada en el resto del país. 

Tampoco se puede decir que la evolución del conjunto de la región sea muy positiva: el paro descendió en 3.565 personas, un -0,84%. Se trata del segundo dato más bajo de España, solo por detrás de La Rioja (136 personas, -0,76%), y muy lejos de la media nacional de -5,47%. Tanto en Cataluña como en Andalucía el descenso fue mayor (-8,42 y -7,70%, respectivamente), mientras que Madrid se quedó en un -1,09%.

En Baleares y Canarias, dos regiones consideradas turísticas, la llegada de la temporada alta ha impulsado el empleo con descensos de 15,80 y 7,42 puntos, respectivamente.

Por provincias, Alicante lideró la caída del paro en la Comunidad con 2.922 personas menos (-1,67%), aunque en términos relativos el descenso de Castellón fue más acusado (989 desempleados menos, una caída de 2,32 puntos).

En general, el paro cayó en España en 197.841 personas en el mes de julio, la mayor bajada de la historia y tercer récord consecutivo de reducción mensual de desempleo desde que existen registros. 

Empleo estancado

Continúa así la tendencia de estancamiento en el empleo de la Comunidad Valenciana, que ya cerró el segundo trimestre del año como una de las tres únicas de España donde el paro creció, a mucha distancia de las otras dos. En total al final de junio había 15.600 personas desempleadas más, muy por encima de los incrementos de Cantabria y Castilla y León, concon 2.100 personas y 800 personas, respectivamente.

Este dato se dio pese a que la Comunidad fue la tercera que más empleo creó del país en el segundo cuarto del año, con 55.100 puestos de trabajo.

Tal como publicó EL ESPAÑOL, el motivo del incremento en el número de desempleados hay que buscarlo en los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año buscando ocupación): se han disparado un 78%, hasta las 255.200 personas el pasado mes de junio. 

Casi la mitad de esta cifra (114.600) corresponde a personas que llevan más de dos años sin encontrar trabajo. También hay un aumento del desempleo entre aquellas personas que buscan incorporarse a su primer puesto de trabajo, según las estadísticas del INE. 

En el interanual la Comunidad Valenciana tuvo en julio 12.046 parados menos, un -2,77%. El dato está siete puntos por debajo de la media nacional (-9,45%).

Noticias relacionadas