Alicante

Las Consellerias de Hacienda y Economía han acordado este miércoles integrar a Institución Ferial Alicantina (IFA) y Feria Valencia en el sector público de la Generalitat. Lo harán mediante la creación de una empresa mercantil, que puede ser una empresa pública con dos divisiones al estilo de Ferrocarrils de la Generalitat, o dos sociedades. Con esta fórmula esperan resolver los problemas de la deuda y los aspectos patrimoniales que presentan.

Este acuerdo, que recoge Efe, avanza en la reestructuración de Feria Valencia. Este tema, pendiente desde hace años, es sobre el que se ha trabajado más intensamente en los últimos meses en cuanto al modelo jurídico. Las discrepancias entre la propuesta de Economía y la Conselleria de Hacienda y de la Abogacía General de la Generalitat, han prolongado dar una solución a la entidad. La idea de la primera era transformarla en una corporación de derecho público, de gestión y financiación privada. 

La transformación en empresa pública es la figura más flexible dentro del sector público de la Generalitat en cuanto a contratación o personal. Esta se hará mediante un decreto ley que podría aprobarse antes de fin de año. Y con ella se subrogará al personal de Feria Valencia y se podría contar con un consejo asesor en el que participen los ayuntamientos y el sector privado.

El subsecretario de Economía, Natxo Costa, ha señalado que habrá que elaborar un plan de negocio poscovid. Eso sí, ha precisado que el negocio ferial no depende tanto de la forma jurídica de la entidad como de la evolución de la actividad y de la pandemia.

Arrancar pronto

Tras la reunión del Comité ejecutivo y del Patronato de Feria Valencia, el presidente de este órgano, el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo. Una medida que ha sido aprobado por unanimidad dentro del orden del día, con una petición de celeridad. De ahí que Ribó haya dicho que espera que "lo más pronto posible" se materialice para que la feria "pueda arrancar con la máxima velocidad".

La transformación de Feria Valencia en empresa pública tiene dos opciones, siguiendo el modelo de Mervalencia o Ferrocarrils. El primero es el de una empresa municipal 100 % pública, el segundo es una empresa con dos divisiones diferenciadas, Metrovalencia y TRAM Alicante. En todo caso, se parte con una cuenta acreedora de 445,4 millones de euros.

Lo que está pendiente de resolver es si se crea una empresa pública que englobe a Feria Valencia e IFA, o bien si se constituyen dos mercantiles. En este último caso, ha indicado que el proceso sería simultáneo.

La titularidad 100 % pública implica que "la responsabilidad, el mantenimiento de las instalaciones, la deuda o las cuentas de resultados deficitarias" son asumidas por la Generalitat. Ese sería el caso que ya se aplica en la sociedad Proyectos Temáticos, Aerocas o CACSA. Así lo ha explicado a los medios de comunicación la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

De esta forma, se solventan las cuestiones relativas a la mutación demanial que aprobó el Ayuntamiento de Valencia de los terrenos y edificios de la feria en favor de la Generalitat por un plazo de 50 años, y los pasivos (la deuda), lo que cumple con el compromiso de Hacienda.

La semana próxima se tendrá una reunión de la Comisión de seguimiento del plan de reestructuración, como así se ha pedido a Feria Valencia. En ella se contará con representantes de las Consellerias de Hacienda y Economía, del Ayuntamiento de València y de la propia feria. En ella también estarán presentes, por la parte empresarial, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de Cámara Valencia, José Vicente Morata, con el fin de avanzar en la configuración de la empresa pública.

La creación de una corporación pública es la parte que más discrepancias ha generado. El informe de la Abogacía General de la Generalitat cuestionaba prácticamente todos los aspectos de la propuesta de Costa para crearla. Por ello, el secretario de Economía ha asegurado que no va a enrocarse en la defensa de esta figura jurídica ya que no tiene "ningún problema" en ir a una empresa pública si Hacienda ve más útil ese modelo.

Noticias relacionadas