Alicante

Un segundo semestre de recuperación del sector turístico, únicamente lastrado por las perspectivas británicas de retrasar su desescalada, y una recuperación prácticamente completa en 2022, cuando la vacunación sea ya completa y se restablezca la normalidad en los aeropuertos europeos. 

Esta es la conclusión del informe elaborado por CaixaBank Research que este miércoles su coordinado, Javier Ibáñez de Aldecoa, presentó en la asamblea general de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec. 

El estudio indica que en las dos primera semanas de junio "las cifras de turismo doméstico han mejorado muy apreciablemente", lo que ha animado las aperturas en el sector. En Benidorm, por ejemplo, se espera que el 70% de los establecimientos estén abiertos a finales del mes de junio. 

También existe optimismo en cuanto a una recuperación en el corto plazo en la llegada de turistas de la UE, "espoleados por la reciente aprobación del certificado digital Covid" que entra en vigor el 1 de julio.

"A pesar de ello, continúan existiendo factores que podrían frenar parte de la esperada recuperación, entre los que destaca la expansión de la variante india de la Covid-19 en el Reino Unido", han agregado las mismas fuentes.

"Con todo, esperamos una fuerte mejora de la actividad turística en la segunda mitad de 2021, que situará la actividad del conjunto del año en el 50% del nivel de 2019 y que sentará las bases que 2022 vuelva a ser un buen año para el sector", han concluido.

"Los meses más difíciles de nuestra historia"

Por su parte el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado que "hemos dejado atrás los 15 meses más difíciles de toda nuestra historia empresarial" y que, "aunque todavía quedan algunos meses más de dificultades, esa luz al final del túnel cada día se hace más fuerte y cercana".

Para el líder empresarial, "esta crisis ha sido una lección de humildad para todo el mundo, donde los valores han sido los grandes protagonistas y el comportamiento del sector hotelero ha sido ejemplar"

Mayor ha resaltado que pese a que "es el sector que más ha sufrido con la pandemia, y cabe recordar que más del 40% de la planta está cerrada desde marzo del 2020, y que las pérdidas de facturación del sector superan el 80% de media, ha chocado de frente con las puertas cerradas de ayudas y con unos gobiernos que se desentienden de las consecuencias de sus decisiones"

En este olvido generalizado, el presidente de los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana ha destacado que solo ha sido la Administración local, la peor financiada, la que ha salido al rescate del sector hotelero,y sólo ayuntamientos como Benidorm y Alicante han sabido gestionar su motor económico con un plan de ayudas ad hoc.

También destacó la inyección de liquidez aportada por Turismo Comunidad Valenciana, que "supo estar a la altura en el momento más delicado, aunque en momentos clave haya faltado apoyo complementario por parte del Gobierno valenciano". 

Ante otras opiniones particulares, Mayor ha afirmado con rotundidad que "no nos sobra ningún turista", pero matizando que sí nos hacen faltan nuevos consumidores turísticos más responsables y que hagan del cuidado del planeta y del entorno su modo de vida incluso en vacaciones. 

Respecto al futuro más inmediato, el presidente ha destacado que nos espera "un segundo verano sin turismo británico que tendremos que capear con nuestro mejor hacer en otros mercados y aprovechando todas las oportunidades que se presenten", o que "echa de menos no haber sido escuchados en la puesta en marcha del plan de estímulo para el mercado nacional".

"Un bono turístico que eclosionara el turismo en España para compensar el agujero británico. Un plan que no sólo no sería un gasto sino que llevaría aparejado un importante incremento de ingresos para las arcas del Estado", ha agregado. 

Y para finalizar ha recordado a todos los empresarios que ahora "nos toca cuidar a nuestros clientes como si fuera la primera vez que nos visitan". "Estamos solos en esto. No le deberemos nada a nadie al final de toda esta pesadilla, excepto a los bancos", ha concluido.

Noticias relacionadas