Alicante

Las cifras turísticas continúan su recuperación en la Comunidad Valenciana desde el fin del estado de alarma y, por extensión, del cierre perimetral el pasado 9 de mayo. Los hoteles de la Costa Blanca cerraron el pasado fin de semana con una ocupación superior al 85%, y, en destinos clave como Benidorm, casi el 60% de los establecimientos hoteleros están ya abiertos (65) y la previsión es que a finales de mes sean un 70%.

Sin embargo, las previsiones de recuperación en V que el turismo tenía para este año se basaban en un factor clave: la buena salud del mercado internacional, especialmente el británico, algo que no se ha cumplido.

La vuelta a la normalidad está siendo más escalonada de lo planteado en un principio precisamente porque, aunque existe interés desde el extranjero por volver a la costa valenciana, las restricciones aún lo desaconsejan. En el caso concreto de Reino Unido, es posible que no se levanten en todo el verano. 

Los datos aportados este martes por la patronal de Benidorm, Hosbec, indican dos tendencias claras: la mayor parte de clientes son nacionales y además concentran sus viajes en fin de semana. Es decir, que vuelve la estacionalidad a los destinos, algo que en verqano se había superado en muchos puntos de la Costa Blanca.

Ocupación por zonas

En concreto, Hosbec informó de que los hoteles de Benidorm hanbían registrado un 50,6% de ocupación durante la semana del 7 al 13 de junio de 2021. El turismo nacional continúa siendo protagonista absoluto, con un 89,7% de las habitaciones ocupadas por españoles durante la semana.

Sin embargo, el fin de semana la ocupación creció 13 puntos, hasta el 63,7%, con un 90,7% de los clientes españoles. El análisis de la patronal es que "la demanda sigue estancada y la oferta se incrementa poco a poco, puesto que esta semana se han producido nuevas aperturas de hoteles y ya hay un 58% de los establecimientos asociados a Hosbec abiertos".

Los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) han registrado un 57,9% de ocupación esta semana (del 7 al 13 de junio) con un 86% de habitaciones de españoles. El fin de semana los datos se disparan en la Costa Blanca, llegando a un 86,1% de ocupación.

En Valencia, los establecimientos asociados a Hosbec han registrado un 38,3% de ocupación, un dato algo inferior a la semana previa. Los viajeros internacionales representan menos del 19,2% en Valencia, por lo que el turismo es mayoritariamente nacional. El fin de semana los datos reflejan un ligero aumento de la demanda, llegando a un 46,2% de ocupación.

Finalmente, Castellón registró una ocupación hotelera del 55,5% durante la semana 23 de 2021 (del 7 al 13 de junio). Al igual que en el resto de zonas de la Comunidad Valenciana analizadas en este informe, la demanda es mayoritariamente de origen nacional, ya que un 95% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

No obstante, y siguiendo la tendencia de estos meses, la demanda se incrementa durante el fin de semana y los hoteles de Castellón encuestados alcanzaron un 69,7% de ocupación media.

Noticias relacionadas