Alicante

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que "muchas personas" del sector turístico "ya están vacunadas" al formar parte del 50% de la población valenciana que al menos ha recibido una dosis. 

Así se ha expresado el también lider socialista en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Interdepartamental en la que los socios de Gobierno valenciano (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV) han acordado, entre otras medidas, eliminar el límite de personas para las reuniones sociales a partir de la próxima semana; la reapertura del ocio nocturno (pero solo hasta las 2.00 horas de la mañana) y el fin del toque de queda de la autonomía después después de siete meses y medio en vigor.

En el turno de preguntas, a Puig le han cuestionado por qué el Consell no ha priorizado al sector del turismo en el proceso de vacunación para afrontar con seguridad y garantías la campaña de verano. "Es cierto que hay muchas personas del sector turístico que están vacunadas, por lo que he dicho que el 50% de la población valenciana tiene algún tipo de protección, por tanto, muchas de esas personas son del sector turístico", ha contestado. 

A continuación, ha reconocido que "hay muchos sectores, y muy importantes y esenciales, que todavía no están vacunados" y ha puesto como ejemplo el de la distribución y de la alimentación, "pero lo que está claro es que el proceso de vacunación avanza de manera considerable y que también es evidente que el sector turístico ya hay mucha gente que está vacunada", ha insistido. 

Por último, a su juicio, "la decisión que finalmente se tomó" sobre los criterios a seguir para la vacunación masiva de la población "creo que ha sido la justa y equitativa dentro de todas las posibles injusticias que se pueden generan". Entiende Ximo Puig que "es la más clara", en alusión al criterio de edad "y nosotros hubieramos sido partidarios que se hubiera aplicado más claramente esta cuestión", ha sentenciado el president.   

Reivindicaciones 

Estas palabras llegan después de insistentes peticiones de la patronal hotelera y de grupos de la oposición partidarios de vacunar a sectores profesionales como el del turismo, que representa el 15% del empleo de la Comunidad Valenciana. 

El candidato a presidir el PP valenciano, Carlos Mazón, reclamaba a finales de la semana pasada "prioridad" para el sector, predominante en la provincia de Alicante. A la Generalitat "se le llena la boca al hablar de turismo seguro, pero a la hora de contar con las empresas no lo hace con el sector turístico". denunciaba.

"En este momento, es absolutamente prioritario", recalca Mazón, que se atienda a los trabajadores del sector hostelero. Por eso recalca sus críticas al Govern en materia sanitaria. De hecho, califica de "caos" la actuación "del Consell con las vacunas, con los sanitarios y con los criterios que sigue para hacer frente al Covid".

Noticias relacionadas