Alicante

Tres meses más, ese es el tiempo aproximado que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha ampliado la libertad horaria de los comercios de Benidorm. 

Para ello, y en base a la resolución del de 3 de mayo de 2021, de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, por la cual se hace público un extracto de la modificación de la declaración de zona de gran afluencia turística del municipio de Benidorm (ZGAT), los comercios de la localidad podrán abrir los domingos y festivos desde el próximo 15 de junio y hasta el 5 de enero.

Cabe recordar que, hasta el momento, los comercios tenían libertad horaria en las fechas de Semana Santa y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, únicamente.

La resolución ha sido ya publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este martes. En ella, se aclara que se exceptúa el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, el 25 de diciembre, Día de la Navidad, "o bien el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad", así como el 1 de enero.

La ZGAT también pasa a aplicarse los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el 1 de mayo, "si procede", señala el documento firmado por la directora general  Ana Rosa Seguí Sanmateu.

Satisfechos

El concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, ha agradecido que la Conselleria haya atendido "la petición promovida por el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes" AICO para modificar dicha declaración, de modo que se amplía el periodo de apertura de los establecimientos comerciales.



"Había que emprender medidas de apoyo al sector y que se intentará dinamizar la actividad comercial para afrontar la crisis económica que vivimos", ha indicado Martínez para justificar la petición a la Conselleria, realizada aproximadamente hace un mes. Entonces se recordó que otras localidades de la comarca como l'Alfàs del Pi o Finestrat ya contaban con el visto bueno de Conselleria para el cambio de ZGAT. 

Cuatro años

Esta declaración tendrá una vigencia de cuatro años, establece la resolución, "prorrogables automáticamente por idénticos periodos, siempre que quedo acreditada para cada caso la persistencia de las causas que han motivado esta resolución".

A su vez, la dirección general recuerda que "podrá proceder a la modificación o revocación anticipada en caso de que el ayuntamiento afectado efectúo una nueva propuesta de modificación o supresión de la zona, o bien cambian o desaparezcan las circunstancias que dieron lugar a la declaración", esto es a la situación excepcional de pandemia.



Noticias relacionadas