alicante

El PSPV-PSOE ha salido en defensa de la gestión que los socialistas, tanto en el gobierno central como en el autonómico, están realizando para ayudar al calzado. Este sector, que representa el 41% de las exportaciones valencianas, atraviesa una nueva crisis, golpeado por la crisis económica derivada de la Covid-19 y preocupado por los aranceles que Estados Unidos quiere imponerles de hasta el 35% como respuesta a la 'tasa Google'. 

La senadora del PSPV-PSOE, Ana Martínez, ha salido al paso de los ataques del Partido Popular, cuyos dirigentes han venido mostrándose muy críticos con las administraciones de Pedro Sánchez y Ximo Puig. Los populares han acusado a los socialistas de no ayudar a las empresas valencianas dedicadas al sector del calzado, las cuales, junto con las del cuero suman casi 2.600 firmas, lo que representa 19.600 empleos.

"El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra llevando a cabo acciones para apoyar al sector del calzado”, ha dicho Martínez, quien ha instado a los populares a “no hacer partidismo con esta cuestión”, ya que este sector, clave para nuestra economía, se merece “un análisis serio y con medidas eficaces alejados de un clima de confrontación”.

Tasa Google

Martínez ha considerado “incongruente” la iniciativa del Partido Popular en el Senado, donde reclamó a finales del mes pasado -sin éxito- que el Ejecutivo de Sánchez suspendiera el Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales. Más conocida como 'tasa Google', por el que España, junto con otros países como Italia, grava a las multinacionales tecnológicas que operan en el país.

De esta manera, el partido de Pablo Casado trataba de actuar ante el pulso que el anterior gobierno estadounidense había planteado a los países europeos, "un chantaje", según socialistas y Compromís, que no solo castiga al calzado, sino también a otras 35 líneas de productos como el cristal, el pulpo o los cinturones.  

"El PP pretende eliminar un impuesto a las grandes multinacionales que facturan más de 750 millones de euros anuales”, ha denunciado Ana Martínez. “Es muy injusto para todas las pequeñas y medianas empresas que sí que contribuyen religiosamente con sus impuestos a mantener el sistema de bienestar”, ha destacado.

Ayudas al calzado

En ese sentido, Ana Martínez también ha recordado que el Gobierno ha permitido a las comunidades autónomas ampliar los sectores y empresas que podrán beneficiarse de la línea de ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia.

“Una línea dotada con 7.000 millones de euros y de la que ahora podrá beneficiarse este sector”, ha explicado Martínez que ha recordado cómo el president de la Generalitat Ximo Puig “ya ha anunciado la inclusión de este sector en las ayudas de la Comunitat Valenciana”.  

Se refería Martínez al anuncio de líder socialista valenciano, realizado en Les Corts hace dos semanas, sobre el convenio firmado por la Generalitat con el Gobierno central para llevar a acabo el Plan Resistir Plus. Con un total de 647 millones de euros para más de 100 sectores de actividad afectados por la crisis, el Consell incluyó al sector calzado. 



Por otro lado, Puig subrayó el apoyo "real", materializado en "ayudas directas a autónomos, empresas y trabajadores", desplegado en la Comunitat Valenciana, y se refirió en este sentido a los 223 millones de euros contemplados para 34 líneas COVID de 2020 y a los hasta 530 millones de euros del Plan Resistir en 2021. 

Por todo ello, la senadora Ana Martínez ha destacado que la propuesta del Partido Popular de suspender la 'tasa Google' “es otra pataleta más para eliminar la tributación a las multinacionales que operan en el estado por determinados servicios digitales” y está “muy alejada de ser una verdadera ayuda para este sector”. “Los socialistas seguiremos trabajando desde la responsabilidad para mejorar la competitividad de este sector y apoyarlo con todas las medidas que sean necesarias”, ha concluido. 

Noticias relacionadas