Alicante

Fidel Chaves es historia viva del Elche. Protagonista directo de los dos últimos ascensos a Primera del equipo ilicitano, el onubense es una voz autorizada para analizar una temporada que pintaba ilusionante por la celebración del centenario, pero que va camino de finalizar con la enorme decepción de un descenso inevitable casi desde la pretemporada.

“Sabíamos que era un año especial que todos teníamos marcado. La realidad es que han pasado varios entrenadores y ninguno hemos dado nuestro mejor nivel y versión. Teníamos una base sólida que había rendido en Primera, pero este año no ha sido así”, ha lamentado uno de los capitanes del Elche.

El centrocampista ha respaldado al club en su decisión de presentar un recurso por alineación indebida de Gavi en el partido del pasado sábado ante el Barcelona (0-4), si bien precisa que no es un tema del que se haya hablado en el vestuario. “Bastante tenemos nosotros. Se lo dejamos a los servicios jurídicos del club, que pelearán por lo mejor. Si han hecho el escrito es porque lo habrán visto oportuno”, se limitó a señalar el onubense, consciente de que en el vestuario del Elche, y tras una temporada calamitosa en lo deportivo, “hay cosas mucho más importantes que gestionar”.

[Fidel: “El Elche es el equipo de mi vida”]

El jugador se resiste a lanzar la toalla, pero asume que la situación del Elche es poco menos que terminal. A 14 puntos de la salvación, con solo 11 jornadas en juego, aboga por no mirar la clasificación y por intentar cerrar esta temporada de la mejor forma posible. “Pelearemos hasta el último segundo mientras las matemáticas nos concedan opciones. Aquí se han vivido temporadas muy complicadas y nadie se ha quedado de rodillas. Se ha levantado la cabeza y se ha seguido adelante”, recuerda con orgullo Fidel.

“No está asumido (el descenso), pero sabemos que estamos en una situación límite”, añade el andaluz, quien se mostró muy esperanzado con la nueva etapa acaba de inaugurar el técnico argentino Sebastián Beccacece. “Es muy cercano y transmite una ilusión y una pasión tremendas. Estamos contentos y adaptándonos lo antes posible a sus ideas”, afirma el onubense quien también comparó al argentino por su forma de ser y de trabajar a Francisco Rodríguez, tal y como hizo días atrás Pere Milla.

El jugador reconoce que no ha sido agradable vivir tantos cambios de entrenador “porque es señal de que las cosas no están bien”, si bien precisa que el Elche tiene a partir de ahora por delante un reto “bonito” como “pelear hasta el último segundo por cualquier resquicio que quede”.

“Estamos bastante ilusionados con acabar bien la Liga. Es muy importante que el aficionado esté orgulloso de sus jugadores a pesar de la situación”, ha explicado Fidel, quien asegura sentirse cómodo en su nuevo rol en el equipo durante la presente temporada, mucho más centrado en la organización del juego que en percutir desde la banda. A nivel táctico, el jugador del Elche ha desvelado una de las premisas de su nuevo entrenador. “Quiere que el equipo ataque y defienda mucho más junto”, explica.

Por último, el onubense confía en que Osasuna, próximo rival en la Liga, pueda acusar el desgaste emocional de su exitosa eliminatoria de Copa ante el Athletic. “En lo físico seguro que les afecta", aunque recordó que el conjunto navarro “puede sacar un once completamente diferente porque es un equipo que rota mucho”.