Alicante

El concejal de Deportes de Alicante, José Luis Berenguer (Cs) sigue deshojando la margarita. Sobre su mesa tiene una oferta en firme del Intercity CF para acondicionar el estadio municipal Antonio Solana de Villafranqueza a cambio de trasladar desde San Juan a su primer equipo y su sede social: más de 500.000 euros.

El club de reciente creación que actualmente se ubica en la vecina localidad de Sant Joan, ha conseguido tres ascensos en apenas cuatro años y esta temporada competirá en la misma categoría que el Hércules CF, la Segunda RFEF. Una trayectoria impecable que se culminará este verano con su salida a bolsa. Sólo están pendientes de la fecha que decida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al tiempo, ya está conformando una plantilla para luchar este mismo año por el ascenso a la Primera RFEF (antigua Segunda B), considerada ya como fútbol profesional. Así, ya se ha filtrado que entre otros jugadores contará con Benja, procedente del Hércules CF, tras firmar con él un contrato para dos años.

El estadio Antonio Solana de Villafranqueza es el único de propiedad municipal de esas características. Antaño fue la sede del Alicante CF, equipo hoy extinto. El Rico Pérez es propiedad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de la Generalitat, que no quiere tener que gestionarlo.

Como ha informado este diario, en octubre un juzgado de lo Mercantil puede terminar por desahuciar al Hércules de su sede histórica si da la razón a la institución autonómica que argumenta que adquirió la propiedad en pública subasta "sin cargas". Es decir, sin dar por válido el contrato de arrendamiento por 11 años que todavía tiene suscrito con el ayuntamiento de una fase anterior.

Las presiones

¿Qué es entonces lo que impide el traslado desde San Juan a Alicante? El entorno de los propietarios del club afirma que existen muchas presiones para que el Intercity no se covierta en un equipo alicantino de pleno derecho.

Por un lado, del supuesto heredero del Alicante CF, el "CFI", presidido por Rocco Arena, que está en categorías inferiores. Este pequeño club se considera el único con legitimidad para usar las instalaciones de Villafranqueza, pero legalmente no pueden hacer valer su condición de "herederos" del club histórico.

Además, en este tiempo el pequeño club no ha hecho ninguna inversión en las instalaciones, ni siquiera para arreglar el césped. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que han sido varias las campañas que han planteado frente a Berenguer.

El Intercity, por su parte, estaría dispuesto a compartir el estadio con el equipo modesto siempre que como inversor tuviese preferencia y la gestión directa de las instalaciones.

De otro está lado está el propio Hércules CF todavía en manos del controvertido empresario Enrique Ortiz, que ni quiere que se instale otro club en la ciudad ni que se ocupe unas instalaciones que puede llegar a necesitar si se consuma su desahucio del Rico Pérez.

Las carambolas del destino podrían favorecer que el Intercity, un club saneado, pudiese arrendar el Rico Pérez al IVF. Pero eso es algo que descartan totalmente sus gestores. No quieren pisar el terreno de nadie, y mucho menos, el asociado a un club con 100 años de historia aunque ya no sea de su propiedad. De ahí que apuesten fuerte por Villafranqueza. "Al Rico Pérez sólo queremos ir de visitantes", bromeaba hace poco un dirigente del club.

Ante esta situación el concejal está planteando a unos y otros una gestión pública municipal del estadio de Villafranqueza sea quien sea su inquilino. Una opción poco realista y que choca directamente con el argumentario liberal del su partido político. La suerte está echada.

 

Noticias relacionadas