Alicante

Termina la legislatura y la Conselleria de Educación no ha movido una piedra en el solar donde está proyectada la construcción del nuevo CEIP de La Almadraba de Alicante. Por eso sus alumnos ven como un año más durante el próximo curso tendrán que compartir instalaciones, en los antaño tan denostados "barracones", con los alumnos del Instituto Radio Exterior. 

Por eso, el próximo jueves 2 de marzo hay convocada una manifestación de alumnos de la zona exigiendo que se cumplan los compromisos adquiridos por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para dotar de infraestructuras educativas al barrio con mayor aumento de población de la ciudad. 

Estos hechos se producen después del escándalo producido durante tres días en los aledaños del Instituto Playa de San Juan, donde la Conselleria colocó un grupo electrógeno día y noche ante los problemas eléctricos del centro educativo que no ha dejado dormir a los vecinos durante 72 horas.

[Caos educativo en la Playa de San Juan de Alicante: 7 colegios y 3 institutos movilizados frente al Consell]

El problema es tan grave que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP-Cs) se ha elevado al pleno una declaración institucional "para exigir al Gobierno de Ximo Puig que resuelva las necesidades de infraestructuras educativas en la zona de Playa de San Juan, Cabo de la Huerta y Albufereta".

En la declaración se expresa que el Gobierno de Puig "debería de dejar de lado los sectarismos ideológicos y pancatalanismos y centrarse en mejorar y gestionar el sistema de educativo para que Alicante y la Comunidad Valenciana pueda ponerse a la altura de las regiones más avanzadas".

Insiste en que "el sistema educativo en la ciudad de Alicante y en la Comunidad se encuentra en un momento crítico única y exclusivamente por la incompetencia e ineficacia de una Conselleria de Educación y un Botánic obnubilado por su pasión nacionalista".

Además, directamente se culpa a la Conselleria de que "algunos centros estén saturados de alumnos y se hayan visto obligados a renunciar a espacios destinados a otros usos, como el aula de música, de plástica, los laboratorios o la biblioteca para poder dar clases. Además, existe otro grave problema y son los centros de secundaria y algunos colegios de Primaria que deben recurrir a aulas prefabricadas, donde la calidad del aprendizaje se ve notablemente perjudicada por la desidia del gobierno autonómico con nuestra ciudad".

Añadiendo que según datos del Ministerio (dirigido por responsables del PSOE y Podemos como en la Generalitat, "la Comunidad Valenciana es la cuarta región de España con mayor tasa de fracaso educativo, con un 15,7%, muy lejos de territorios punteros, como Galicia (9,9%) o Castilla y León (9,9%)". 

Y es que el Ayuntamiento asegura que ha hecho sus deberes mientras la Generalitat elude los suyos. Y ya puso a disposición de la Generalitat el pasado mes de noviembre tres parcelas de suelo educativo en el PAU 5 de la Playa de San Juan que suman 35.645 metros cuadrados para la construcción del nuevo Conservatorio de Música 'Guitarrista José Tomas', un colegio de Primaria y un instituto de Secundaria".

Esta declaración institucional firmada por PP y Cs responde a una propuesta de moción que presentó la Plataforma 'Por un espacio digno para aprender' de padres y profesores de la zona, asegura uno de los representantes del colectivo, el docente Álvaro Castaños.

Se trata de un texto que se remitió a todos los grupos políticos para que lo asumiesen como suyo en el que las reivindicaciones eran tanto para la Conselleria como para el Ayuntamiento, al que se le pide la puesta a disposición de la Conselleria del suelo que fue reservado en noviembre y de ampliación del IES Cabo de las Huertas. también, una planificación de las necesidades de centros educativos de primaria y secundaria en la zona.