Alicante

La ciudad de Alicante no deja de crecer en población y, como ya informó este diario, compite por el 'top ten' de las mayores urbes españolas con Bilbao. Pero no se trata de un crecimiento uniforme. Los últimos datos con los que cuenta el padrón municipal reflejan el empuje demográfico de los barrios de la periferia, en especial la Playa de San Juan (con 641 personas censadas más este año) y las partidas rurales (162 personas más).

La zona de las playas en el norte de la ciudad cuenta ya con más de 25.000 vecinos y ya es el barrio más poblado y al mismo tiempo el que más crece arrebatando este primer puesto a Polígono de San Blas, que es el que más superficie ocupa (al margen de las partidas rurales). La razón estriba en la escisión del PAU 1 Juan Pablo II del barrio original, que ha pasado al tercer puesto del ránking de la ciudad por detrás de San Juan y Carolinas Altas.

La Playa de San Juan está teniendo un gran crecimiento, en cambio, por la entrega de pisos de las promociones del PAU 5, habiendo logrado durante el año 2021 un 2,6% más de población. Y lo hace, sobre todo, con población española (2%)

Playa de San Juan de Alicante vista desde el Cabo de las Huertas.

Por encima del 2% de crecimiento en el último año también se encuentra el barrio de Cuatrocientas viviendas (2,3%), en la zona norte, entre Juan XXIII, El Garbinet, Nou Alacant, Virgen del Carmen y Virgen del Remedio. También, las partidas rurales han crecido un 2,2% en 2021 y El Palmeral-Urbanova-Tabarca un 2%.

Es en esta la periferia sur de la ciudad, donde se está registrando el mayor crecimiento de población extranjera, del 8,8% en El Palmeral-Urbanova y del 11,5% en San Gabriel. Estos crecimientos están configurando un nuevo mapa sociológico en la ciudad que comenzó a certificarse en 2019 con grandes aumentos de población extranjera (entre el 14 y el 18%) en zonas como Ciudad de Asis, Florida Alta y Polígono Babel.

En este contexto, parece que se está reproduciendo la situación de atracción de habitantes de origen extranjero que se produjo en otras zonas de la ciudad como la Zona Norte o Plá-Carolinas antes del boom de la zona sur.

No obstante, y pese al continuo crecimiento, esta zona está lejos todavía de tener tanta población extranjera como Colonia Requena en la zona norte, el único barrio de la ciudad en el que la mitad de sus residentes no proceden de España.

También en barrios como Virgen del Remedio, Casco Antiguo o Nou Alacant la presencia de extranjeros es muy considerable con unos porcentajes del 37,5%, 32,5% y 31,9 respectivamente. Mientras que Divina Pastora, Florida Alta y Ciudad Jardín encabezan el ranking de barrios con pérdida de población española.

Respecto a población en general, Altozano-Conde Lumiares, Pla del Bon Repós y Ensache Diputación, son los barrios que más habitantes han perdido este año: 148, 145 y 102 personas respectivamente.

Noticias relacionadas