Alicante

La ciudad de Alicante está a punto de entrar entre las primeras diez más pobladas de España, según los datos que maneja el padrón municipal del Ayuntamiento de Alicante y que aún tienen que reflejarse en los registros actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes municipales indicaron que en 2020, el año de la pandemia, el número de ciudadanos censados creció en unos 7.000, uno de los mayores booms que ha experimentado la capital en toda su historia moderna y equivalente al del último lustro.

Este crecimiento ha permitido que la ciudad supere por primera vez los 350.000 habitantes, hasta los 350.577. En esta coyuntura se coloca justo por detrás de Bilbao, con una cantidad muy similar en el INE 2019, y podría superarla si en el caso de la capital vasca hay algún descenso.

La tendencia, de hecho, es que Alicante lleva varios años encadenando aumentos de población, mientras en Bilbao la evolución es desigual. En 2019 su censo aumentó en unas 3.000 personas, pero venía de una época de ligeros descensos desde 2014. La ciudad vasca tuvo su mayor pico de población a inicios de los 80, con casi 450.000 habitantes.

Fuentes municipales indicaron también que el número real de habitantes de Alicante "es mucho mayor", debido a su carácter turístico y, muy especialmente, por el mercado de segunda residencia.

Además, la ciudad dispone de algo menos de 10.000 plazas hoteleras y cuenta, junto con Valencia, con uno de los principales parques de apartamentos turísticos de la Comunidad Valenciana.

La apuesta digital

Este incremento poblacional coincide con una apuesta desde diversos ámbitos por un cambio en el modelo productivo de Alicante para imitar el modelo de hub digital de Málaga.

Así, tanto el Gobierno valenciano, con el proyecto del Distrito Digital, como la Diputación de Alicante (con el Centro de Inteligencia Digital) o el propio Ayuntamiento, a través de la iniciativa Alicante Futura, impulsan ecosistemas con startups y empresas tecnológicas que han permitido atraer compañías punteras como Indra o Accenture.

La idea es crear un entorno favorable para la implantación de este tipo de iniciativas aprovechando las conexiones de la provincia, su carácter turístico internacional y el buen clima.

De hecho, un estudio publicado el año pasado por internations.org colocaba a Valencia, Alicante y Lisboa como las ciudades preferidas para vivir por los expatriados. La selección se hizo una lista de 66 localizaciones, a partir de una encuesta entre 15.000 personas de 173 nacionalidades.

Entre las cosas más valoradas estaba el cuidado de la salud, la seguridad, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y la asequibilidad de la vivienda.

La provincia de Alicante es según los datos del INE la quinta más poblada de España. Cuenta con 1.879.888 habitantes censados, un 3,96% de la población total en España.

En esta coyuntura juega a su favor su carácter polinuclear, con nueve ciudades que superan los 50.000 habitantes: Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, San Vicente, Elda y Petrer.

Noticias relacionadas