Alicante

Diez años reconociendo las mejores iniciativas empresariales innovadoras nacidas de la comunidad universitaria. Ese es el de los premios Impulso que valora la rectora Amparo Navarro como "una de las piedras angulares de la Universidad de Alicante y también del Parque Científico".

Navarro ha recordado que "con la pandemia hemos reforzado lo que ya sabíamos, que la investigación es esencial para los retos presentes y futuros". Una idea que ella ha conocido bien en su trayectoria. Siendo vicerrectora de transferencia de conocimiento, ya había acudido hasta en ocho ocasiones a este encuentro anual.

En su discurso, Navarro ha recordado que en otra crisis anterior, la de 2018, "la investigación en la UA resistió gracias a la colaboración del sector privado". Esta vez la captación de fondos europeos es una prioridad para "ser modélicos, ayudar a crear empleo y ser empleadores. Por eso decimos que invertir en ciencia es invertir en futuro, la labor esencial fuera del circuito".

En total, se han presentado 24 iniciativas innovadoras. Estas se han distribuido en las distintas categorías: cuatro en la modalidad A, correspondientes a los proyectos promovidos por personal investigador de la Universidad de Alicante así como doctores o estudiantes de doctorado y veinte en la modalidad B, correspondientes a los promovidos por estudiantes o personas tituladas por

Calpech y EIEH

En esta modalidad que reconoce los proyectos empresariales promovidos por investigadores, doctores o estudiantes de doctorado, el jurado ha decidido premiar a Calpech y a EIEH Institute. El proyecto Calpech, impulsado por Yuriy Budyk, Andrés Fullana, Blanca Calderón, Manuel Rodríguez y Rubén García, se centra en la producción y comercialización de nanopartículas de hierro cerovalente encapsuladas en carbono, a partir de un residuo de la industria alpujerera: el alpechín.

El proyecto de Alejandro Martínez, EIEH Institute, es una empresa de base tecnológica constituida en 2020. Su servicio de asesoramiento proporciona aplicaciones prácticas en las ciencias del ejercicio y la salud. Entre ellas, ofrece servicios integrales de rendimiento deportivo, tecnificación y nutrición, a través de la valoración de capacidades y condiciones, tanto del estado de salud como del rendimiento deportivo, para maximizar el potencial del deportista.

Quimsil y Mediterranean Algae

Este apartado ha visto un galardón por partido doble para Quimsil, impulsado por Asier Martínez y Patricia Pastor. Con él valoran el trabajo de la química para cuidar el medioambiente y a la vez aportar productos especializados a la industria local, siguiendo la senda de la economía circular.

El trabajo de Martínez y Pastor también ha recibido el galardón al Emprendimiento Social de la Fundación Mediterráneo y Cátedra de Responsabilidad Social de la UA. Con él reconocen la iniciativa susceptible de generar un mayor impacto social positivo.

Mediterranean Algae, por su parte, es una iniciativa empresarial promovida por Silvia Antón, Yago Sierras, Guillermo del Barco y Alejandro Simón. El proyecto desarrollado para la producción intensiva y comercialización de macroalgas autóctonas del Mediterráneo en tierra. y nace de la necesidad de poner en valor los recursos marinos de las costas.

Smart Parking y Armia

El premio Vicerrectorado de Transformación Digital ha sido para SMART Parking, creada por Juan Carlos Segura, Paula Andreo y David Galarzo. Esta aplicación móvil gratuita usa la visión e inteligencia artificial para ayudar encontrar aparcamiento.

El Premio Accesibilidad ha recaído en Armia, una iniciativa de Andrés Úbeda, Esther Vera, Sheila Sánchez, Jonathan Mortes, Ángel Alepuz, Lluís Bernat y Guillermo Balastegui. Este dispositivo consiste en una manga sensorizada que permite obtener la información de movimiento y muscular de un paciente con lesiones o limitaciones neuromusculares durante la terapia de rehabilitación del miembro superior.

Las alianzas

La colaboración público-privada tiene un papel especial en la gala Impulso, como ha destacado Navarro. Lucentia Lab ha sido elegida como Empresa del Año del Parque Científico de Alicante. El proyecto dio el salto al mundo empresarial en 2015 tras acumular 15 años de experiencia sobre aplicaciones de inteligencia de negocio desarrolladas por el grupo de investigación de la UA Lucentia Research.

Promovida por académicos y profesionales de reconocido prestigio en distintas áreas, se ha consolidado como en los ámbitos de la inteligencia artificial, la cadena de bloques o el Internet de las cosas. Y ahí ha desarrollado grandes proyectos para corporaciones como Google o Indra.

Santander Universidades ha recibido el reconocimiento de Impulso a la Empresa más colaboradora en prácticas y empleo. El Banco Santander acumula una dilatada trayectoria de colaboración con la Universidad de Alicante. En ese tiempo ha participado en diferentes proyectos centrados en la promoción de la empleabilidad.

Durante este curso académico, el Banco Santander Universidades ha financiado numerosas prácticas de este tipo en la UA. Con un total de 13 prácticas en entornos rurales, 10 en entidades localizadas en el extranjero y finalmente 25 estancias de emprendimiento.

El último de los galardones fue a parar a Laboratorios Quintón, como empresa que más ha colaborado en Investigación y Desarrollo, premio del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica. Esta compañía biotecnológica elaborar especialidades a fuerza de agua de mar. Con la UA llevan colaborando activamente desde hace más de quince años en diferentes temáticas, incluidas actividades de mecenazgo y colaboraciones en másteres y cursos de experto universitario.

Noticias relacionadas