Publicada
Actualizada

En tan solo un minuto y medio una banda de cinco ladrones ha conseguido robar uno de los mayores tesoros de oro de Europa. Una acción bien estudiada que sigue el patrón de otros robos recientes, el del museo provincial de Albacete y el de Badajoz. El alcalde Fulgencio Cerdán estima que el valor solo de los metales está en 1,7 millones de euros, el histórico es muy superior.

A las 5:20 de la madrugada de este jueves recibían el aviso del asalto al museo de Villena, según ha podido saber EL ESPAÑOL. En apenas 90 segundos los ladrones conseguían entrar y salir del recinto, situado a las afueras de esta pequeña ciudad en el interior de la provincia de Alicante.

La banda había aprovechado para despistar a los efectivos locales de seguridad haciendo saltar otra alarma antes, la del polideportivo municipal. De esa forma se aseguraban poder actuar con la rapidez estudiada en el museo y así emprender la huida con al menos dos vehículos.

A partir de ahí los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han estado comprobando cómo han entrado al edificio a través de una puerta lateral de la que reventaron el cristal, tras haberlo intentado anteriormente por otro lugar que no han detallado.

Cerdán ha detallado que los ladrones se han llevado "una gran parte del tesoro" compuesto por 11 cuencos, 28 brazaletes, tres botellas y varias piezas diversas de oro. En plata hay tres botellas, un botón de ámbar y oro, un remate de hierro y oro y un brazalete de hierro.

El llamado Tesoro de Villena es un conjunto de casi 10 kilos de oro de gran pureza, y más de 600 gramos de plata. Su valor obviamente va más allá del peso de los metales preciosos al tratarse de unas piezas descubiertas en 1963 que datan de la Edad de Bronce.

Parte de las piezas que conforman el Tesoro de Villena, antes de su robo. M. H.

El subdelegado del Gobierno Manuel Pineda, que ha acompañado al alcalde ante los medios, ha subrayado que "el objetivo fundamental es recuperar el tesoro". De momento, no dan más datos sobre las circunstancias porque está al mando la policía judicial.

En 2024 la ciudad había inaugurado el Museo de Villena, MUVI, un centro con el que han optado este 2026 a ser el Museo Europeo del Año.

El alcalde ha destacado que precisamente por ese cambio "cuando abrimos el museo, se pasaron todas las medidas de seguridad oportunas: se pasó la inspección y se abrió teniéndolo todo en condiciones, si no, no lo hubiéramos abierto".

De ahí que Cerdán haya remarcado que "este museo tiene la medida de seguridad que requiere un museo como este".

La seguridad

La preocupación en los museos españoles está aumentando con la serie de asaltos dirigidos a robar su patrimonio este 2026. Como indica un experto a este medio, "los museos no son bancos". Eso se traduce en que "aunque se cumplan todos los parámetros del mundo, no son entes militares".

A eso se suma otro factor, como recuerda el experto, cuando los bancos ya no tienen dinero físico, los recintos que lo exponen a la vista de todo el mundo se convierten en los nuevos objetivos. "Son lugares muy estudiables y a los que te puedes acercar", recuerda.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.