Miquel Hernandis
Alicante
Publicada
Actualizada

El festival de artes escénicas Fresca ya tiene su programación en la mesa para "un verano que no sea solo de sol y playa porque Alicante da para mucho más". En su quinta edición celebran que la Diputación se suma para crecer en una oferta abierta a todo tipo de público

"Tenemos que colaborar para que estas cosas sucedan". Así destacan la colaboración de la Diputación de Alicante en el festival Fresca que hasta ahora había organizado la Generalitat en solitario.

"La provincia de Alicante cuenta con muy buena salud en temas culturales y damos una oferta mayor para todos los alicantinos", valora el diputado de Cultura Juan de Dios Navarro.

"Ojalá este festival se convierta en lo que los alicantinos deseamos y merecemos", razona Alicia Garijo, la directora de este ciclo.

"Más allá de una programación de calidad de España e internacionales, queremos aportar el granito de arena en la creación", razona Garijo sobre una edición en la que se ha querido dar más apoyo a las compañías valencianas tras el desastre de la dana.

Garijo recuerda que en "Fresca no se trabaja la palabra porque queríamos que se acercasen otros lenguajes y que cualquier persona, aunque no fuese de Alicante, pudiese acudir al festival". De hecho, la promoción del festival incluye el inglés para llegar a más turistas.

La directora da la bienvenida a la suma de la Diputación que permitirá que crezca y que así cuente con un presupuesto de 350 000 euros. "Crecemos con el empeño de esa colaboración", agradece Garijo sobre la intervención de Diputación, que asumen gastos de caché de compañías y de montaje.

Y otra novedad, habrá cenas en la terracita. "Así nuestra estancia será más placentera", promete Garijo sobre el que considera que es un experimento en el que se requiere una reserva de un día anterior sobre ocho menús para cenar antes o después del espectáculo.

La entrada de Diputación es un logro a la gestión de Pilar Tébar. "Mi objetivo y reivindicación cuando estaba en Alicante es que la Generalitat tenía que tener una mayor presencia", destaca la secretaria autonómica de Cultura. Esta promete que "seguiremos trabajando para que se sumen más instituciones. No hay otra hoja de ruta sino que haya una mayor presencia en la provincia".

La programación

Lo que se mantiene, y valora la directora, es la estancia en Casa Mediterráneo. Un apoyo que agradece Garijo tanto como el de su equipo y público.

¿Y qué se verá? OtraDanza presentará Prometeo en Casa Mediterráneo con siete bailarines para hablar de la evolución humana, una historia compleja que ha creado la premiada Asun Noales, en una producción con varios centros de toda España.

Asun Noales valora que adaptarse a nuevos espacios le encanta y que este "tiene una gran dotación técnica que se convierte prácticamente en un teatro". Un montaje que Pilar Tébar considera el montaje estrella por parte del Institut Valencià de Cultura para esta temporada.

Grandes espectáculos

El domingo Copenhague Collective con The Genesis, una obra que parte del enfrentamiento entre culturas y que plantea otro camino con la compasión. Y para contarlo estarán veinte personas de muy distintos países: "Artistas que se han unido para este grupo acrobático. Una ocasión única".

El clown Pau Palaus traerá la risa y luego otra compañía valenciana, Dels Altres, con una propuesta de circo contemporáneo Verde casi negro que parte de El lector por horas para hablar de intimidad y que fue premiada en iluminación e intérprete femenina de circo.

Claudette es la historia de un nieto juguetón y una abuela cascarrabias cansada de estar sentada todo el día. Es una historia también premiada y que trae Maleta Company.

El flamenco repite con Muerta de amor y con doce artistas en escena para homenajear el más amplio sentido del amor partiendo de la copla mediante nuevas estructuras que presenta Manuel Liñán. Un trabajo también multipremiado de manera nacional y tres nominaciones a los Max.

El cierre de Frescoreta llega con Calor y Jean Philippe Kikolas antes del cierre de Bambalina Teatre que presentará Edipo Rey, en el que habrá 35 artistas entre intérpretes, músicos y coro.

"Nuestro objetivo es acercar al máximo la cultura, con acciones gratis como la de Fresca al carrer, y la variedad de abonos", incluido el que se saca previamente sin saber aún la programación, concluye la directora.