Publicada

En Valencia las quejas por la falta de inversión en cultura en Alicante no se oían. Esa era una de las quejas habituales en el sector durante los años del Gobierno del pacto del Botànic. Pilar Tébar asume en este mandato la labor de reconstruir el sur, como secretaria autonómica. Y con los datos en la mano lamenta que "estaba la provincia de Alicante muy triste, muy desolada" por esa falta de apoyo.

En el inicio del apagón en toda España, Pilar Tébar desgrana el trabajo hecho desde que entró en el Consell en 2023 como directora general de Patrimonio Cultural, cargo que dejó en 2024 para ser la secretaria autonómica de Cultura. "Lo primero que hice cuando llegué fue ver qué inversiones se realizaban en cada lugar de la Comunitat Valenciana", asegura.

Ahí fue donde constató la dureza del páramo presupuestario que había aplicado la Generalitat durante ocho años. "Vi que a nivel, por ejemplo museos, se llega a Alcoy", en referencia a la capital comarcal gobernada por el PSPV, y "a nivel de inversiones pues había una obra en Crevillente", otra ciudad gobernada entonces por Compromís, y "algo en Elche", también con alcalde socialista.

Es a partir de ese repaso que lamentaba la situación "desolada" en que estaba la provincia de Alicante. Unos cálculos que en 2021 el PP de la capital desgranaba así: "Está muy a la cola de la Comunitat Valenciana con apenas un 7,5 % de los fondos de la Generalitat, 4 millones de euros, frente a los 40 millones que destina a Valencia (77 %) y los 8,2 millones de Castellón (15,5 %)".

Al pasar de la dirección general a la secretaría autonómica, repitió el repaso. Y "veo que aquí está el Arniches, una pequeña participación de un 33 % en el Teatro Principal, pero que tampoco se hacían actividades y entonces detectas muy rápidamente que se hace muy, muy poco en la provincia de Alicante".

Frente a eso, "lo primero que me puse a pensar, es qué podía hacer para ir cambiando todo".

Eso se ha traducido en la reapertura del flujo de dinero desde Valencia: "Ya puse en marcha para los presupuestos del 2024 una línea nominativa para el MACA de 120 000 que este año subirá 50.000 euros, una línea para el ADDA de 700 000, y una que había de 175.000 al Marq". A esas sumará otra de 200 000 a la Diputación de Alicante para actividades.