Elche

Sin sorpresas, el encuentro entre el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha acabado como empezó. La Dama de Elche seguirá en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, como ha venido defendiendo el ministro socialista desde que llegó al cargo

Pese a la cordialidad de la reunión en la capital de España, como se puede ver en los vídeos facilitados por el consistorio, en manos de PP y Vox, llegando a bromear sobre el asunto al pedirle Ruz, tras entregarle una réplica del busto, que no se olvidara de ellos, el encuentro ha servido de poco. Y eso que el anterior primer edil de Elche, Carlos González (del PSOE), intentó verse con Iceta por activa y por pasiva, sin éxito. 

Ahora Ruz lo ha conseguido solos tres meses después de jurar el cargo aunque, eso sí, se ha encontrado en frente a un ministro que podría tener las horas contadas, tanto si sigue Pedro Sánchez como presidente como si finalmente es Feijóo su sucesor en la Moncloa. 

Acompañado de la concejala de Cultura, Irene Ruiz, Iceta ha contado con su parte con los máximos responsables de su organigrama, como son el director general de Bellas Artes; Isabel Izquierdo, directora del MAN, Nayra García, jefa de conservación del MAN, Patricia Rafael, directora de Gabinete del ministro, así como el técnico responsable, Isaac Sastre,

Precisamente durante el encuentro se han expuesto los detalles del informe técnico elaborado sobre la pieza ibera, como reclamaba el Gobierno local, ya que Iceta siempre se ha escudado en ellos, el último dado a conocer hace unos días, para evitar su traslado temporal o definitivo a tierras ilicitanas. 

[Las damas de Elche y Baza podrían sufrir "graves consecuencias" si salen de Madrid, advierte otro estudio]

Con todo, Ruz se ha mostrado "decepcionado", ha dicho tras la reunión, al entender que, pese a los informes, se trate de "una decisión política" la de negar el traslado de la Dama a Elche. Su argumento es que en 2006, con Carmen Calvo como ministra de Cultura, la socialista sí quiso y, de esa forma, se pudo exhibir durante 6 meses fuera del MAN.

"Manifestamos nuestra disconformidad con la decisión política adoptada por el ministro, basada en un informe 'ad hoc' sobre el traslado temporal de la pieza. Los ilicitanos no podemos renunciar a tener temporalmente una de nuestras señas de identidad. La decisión supone un agravio injustificable", ha dicho.

Un momento de la reunión.

"Si es posible trasladar a Alicante desde China a los guerreros de Xian, que están hechos de terracota, no se puede entender que el Ministerio niegue la exhibición temporal de la Dama en nuestra ciudad, en pleno siglo XXI”, ha añadido.