Alicante

"Matan de manera muy diferente en las novelas y en la realidad", cuenta Jimena Tierra sobre las formas de actuar de mujeres y hombres al tratar el género criminal. De explorar esas formas se encarga como directora de Alicante Noir. El encuentro literario que se celebra del 23 al 26 de septiembre pone énfasis en que la presencia de autores sea igualitaria.    

Entonces, ¿cómo matan las mujeres? "Con independencia del feminismo, tenemos una forma completamente distinta de actuar", responde. "La mujer ya de por sí, suele ser, ojo, físicamente más débil que el hombre, lo que hace que sea más retorcida a la hora de matar. Y a niveles estadísticos, los hombres suelen ser más violentos y agresivos. Sin embargo, la mujer mata bajo cuerda".

En la lista de técnicas que enumera Tierra habla del veneno como ejemplo de la preferencia por armas que sean más silenciosas. "Encontramos mujeres a lo largo de la historia que han sido ángeles de la muerte, celadoras… Y todas con sustancias tóxicas en grandes números".

La motivación para cometer los crímenes es otra de las distinciones que marca Tierra. "No tienen la misma", afirma. "Los hombres matan muy impulsados por la sexualidad -y esto es también estadístico-, al ser impulsados por esto suelen ser más violentos". ¿Y qué pasa con ellas? "Lo que les suele mover es algo más retorcido: la venganza, el lucro, los celos".

En la ficción

Esas tres motivaciones las usó ampliamente la que fue conocida como la dama del crimen, Agatha Christie. Su obra, ampliamente difundida en el siglo pasado, sirve para reflejar la evolución en la forma de presentar las tramas y situar a sus personajes, siguiendo los arquetipos de la época.

Tierra describe su exitosa fórmula "de novela tipo enigma", en la que el elemento central era "un misterio por resolver" y donde el lector se embarcaba en el juego de deducción entre la oferta de personajes que introducía la autora británica, "un montón de personas en una habitación cerrada para encontrar al responsable".

La novela negra, en cambio, tiene otro interés. "Suele haber una denuncia social en la mayor parte de ellas", explica, "se da protagonismo a la prostitución, a la trata de mujeres víctimas de explotación sexual, a los desahucios...". El contexto puede cobrar más importancia que la resolución de los crímenes, lo que lo convierte en un género muy diferente, recalca, al que practicaban Agatha Christie o Arthur Conan Doyle.

Las autoras

Cómo lo están aplicando escritoras como Eva García Sáenz de Urturi, Paz Castelló o Marta Robles se podrá ver en Alicante Noir. Ellas son solo tres de las mujeres que participan en este encuentro donde también estarán Beatriz Gómez Lorenzo, Evelyn Kassner, Graziella Moreno, Clara Peñalver, Inés Plana, Irene Robles, Susana Rodríguez Lezaun y María Serra.

Contar con una lista así es algo que valora mucho Tierra, quien también escribe sus obras dentro de este género. "La visibilidad de la mujer escritora en los festivales brilla por su ausencia. A medida que van pasando los años, y de unos a esta parte, se están introduciendo más, tanto en premios como en mesas redondas. Ha sido algo muy llamativo". 

Noticias relacionadas