Redacción | Agencias Emilio Martínez

La comunidad afgana en España ve con "miedo" la llegada al poder en Afganistán de los talibanes por el riesgo de que su país retroceda más de medio siglo en derechos y libertades, y esto perjudique especialmente el futuro de los niños, las mujeres e intelectuales.

En declaraciones a Efe, el director del Comité Cultural Asociación de Afganos en España, Subot Kohi, ha manifestado que es "una pena" que después de 20 años de avances, con las tropas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, "se vaya atrás 50 años", ha dicho en alusión a la intervención que lideró el país norteamericano poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, del que en menos de un mes se cumplen dos décadas. 

"Estamos preocupados por los inocentes, las mujeres, los niños, los periodistas, los médicos y los intelectuales" porque, ha incidido, "los talibán no quieren gente intelectual", ha añadido refiriéndose a las consecuencias de los cinco años de gobierno (1996 - 2001) en manos de este grupo integrista, que llegó al poder tras expulsar al considerado como gobierno moderado de los muyahidines, entonces controlado por Ahmad Shah Massoud.

Por eso, ha explicado que hay muchos compatriotas que en las últimas horas se han dirigido al aeropuerto internacional de Kabul "para salir, pero no pueden porque no hay aviones".

Kohi ha admitido que se desconoce cuál es la situación exacta del país y le gustaría pensar que, aunque solo fuera por presión de terceros países, los talibanes hayan cambiado la "mentalidad fundamentalista y extremista" en estos últimos 20 años.

En su opinión, "el culpable de la situación es Estados Unidos y sus amigos de la OTAN y de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad) porque vinieron en 2001 para acabar con el terrorismo" y dos décadas después facilitan la llegada de los talibanes dejando "como víctimas a mujeres, niños, hombres e intelectuales".

Encerrado en casa

Su esposa, Roya Subot, también miembro de la Asociación de Afganos en España, ha contactado en las últimas horas con un primo que vive con su familia en el país y ha relatado que éste le ha transmitido que está "muy preocupado y que no sale de casa hasta saber qué pasará".

"Por la noche no puedo dormir", ha confesado esta mujer que lleva 4 años en España antes de añadir que "ahora hay que esperar a ver qué hacen con las mujeres y los niños: solo nos queda ver la televisión" para tener noticias. 

Noticias relacionadas