Tropas de Estados Unidos disparaban al aire a primera hora de este lunes en el aeropuerto de Kabul para tratar de facilitar el tráfico y ante una multitud recorriendo las pistas. Las imágenes de desesperación se reproducen por todo Afganistán tras la rápida toma del poder, sin apenas resistencia, de los talibán. Pero es en la capital donde el ansia por escapar de esa pesadilla se hace más visible.

Estados Unidos tomó este domingo las riendas del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul -confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby- para acelerar sus evacuaciones y las de sus aliados y promete hacer lo mismo con la de miles de afganos que han ayudado en este tiempo a sus soldados durante la guerra.

Para reforzar esa operación, el Pentágono ha autorizado el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que significa que, en un plazo de 48 horas, habrá "aproximadamente 6.000" militares estadounidenses en el aeropuerto de la capital afgana.

Cinco muertos

La marea de gente comenzó a llegar la tarde-noche de este domingo al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiosas. La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos va a sacar a los afganos, ha relatado a la agencia Efe un funcionario del aeropuerto.

De momento, ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto. La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros.

Funcionarios del aeródromo confirman que al menos cinco personas han muerto, se desconoce si las que en alguno de los vídeos difundidos se puede ver subidas a uno de los aviones que despegan y que pronto han caído sobre la pista o edificios cercanos.

En este momento, todos los vuelos comerciales del país están suspendidos, y medios locales han informado del cierre del espacio aéreo.

Llamamiento de 60 países

Más de 60 países, entre ellos España, han pedido este lunes a todas las partes "que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país".

"Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país", sostienen en un comunicado conjunto.

Asimismo, hacen un llamamiento a "aquellos en posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán" para que "protejan la vida humana y la propiedad" y "reestablezcan de inmediato la seguridad y el orden civil", así como que abran fronteras y caminos para que "los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir puedan hacerlo".

Victoria, fin de la guerra

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, ha declarado el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó este domingo con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...), debemos mostrar humildad ante Alá", ha dicho en un mensaje en vídeo el ex 'número dos' del movimiento insurgente en la primera declaración pública de un líder talibán tras la conquista del país.

En el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, Baradar se ha referido a este como "el momento de la prueba".

"Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", ha dicho.

Noticias relacionadas