Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) presentará el 14 de julio en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid la mayor exposición en casi 15 años en España sobre la cultura de Etruscos. La colección, compuesta por 150 piezas provenientes de Florencia y Volterra, está prevista para finales de agosto y mediados de diciembre de 2021

Los detalles de 'Etruscos. El amanecer de Roma' se ofrecerán mañana a las 12 horas en la sede de Madrid del 'Instituto Italiano di Cultura' (en el número 86 de la madrileña calle Mayor) en un acto del embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia. Durante la jornada, también estarán presentes la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra; la comisaria, Giuseppina Carlotta Cianferoni; y el director del MARQ y comisario de 'Huellas etruscas en Alicante', Manuel H. Olcina.

Será la mejor y única muestra con piezas originales sobre esta cultura transalpina de entre los siglos IX y I antes de nuestra Era en España desde la que, en 2007, expuso el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid titulada 'Etruscos' con 350 piezas.

La muestra llegará en una colaboración con los museos Etrusco Guarnacci de Volterra y el Arqueológico de Florencia y, entre otras piezas, se podrán observar urnas con relieves donde aparece la característica y serena sonrisa etrusca, así como calderos, cascos metálicos y valiosas piezas de joyería.

Entre los objetos que se exhibirán en las tres salas de exposiciones temporales del MARQ habrá una urna de Ulises, las sirenas del museo de Volterra, una estela funeraria de Florencia, una cabeza de Júpiter del mercado de Trajano de Roma y diverso armamento.

Además de la colección llegada de Italia, 'Etruscos. El amanecer de Roma' incluye un espacio contiguo con varias piezas halladas en excavaciones de la provincia de Alicante pertenecientes a la cultura transalpina, entre ellas: una ánfora, una jarra de bronce, un rallador encontrado en San Fulgencio y unos coladores y cazos de Villajoyosa y Xàbia. Todo relacionado con el vino ya que se cree que rallaban queso para mezclarlo con esta bebida. Será la exposición estrella del museo antes de la prevista entre el 1 de abril y 31 de diciembre de 2022 de Los Guerreros de Xi'an, con valiosas piezas originales.

Durante la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la referida Julia Parra dieron un avance de 'Etruscos. El amanecer de Roma' en un acto en el expositor del Patronato Costa Blanca al que asistió la presidenta del partido político Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.

Noticias relacionadas