Alicante

Más salidas a los barrios con grupos de cámara, venta digital de entradas, emisión de conciertos… Todo esto son novedades que ha tenido que aplicar la Banda Sinfónica Municipal de Alicante con la pandemia y que ahora se quedarán. Así lo destaca su actual director José Vicente Díaz Alcaina al repasar la temporada y antes de cerrar el ciclo dedicado a Luis Torregrosa en Fogueres Culturals.

En el patio de Las Cigarreras, donde se encuentra la Caja de la Música, Díaz Alcaina afirma que prefiere quedarse con lo bueno después de un año tan duro. "A pesar de todas estas restricciones con el tema del Covid", explica, "que hemos tenido que guardar distancia y separación para ensayar y dar conciertos, o el aforo reducido, hay un balance muy positivo porque muchos de los reinventos que hemos tenido que hacer se van a quedar".

El primero de esos puntos de los que se siente satisfecho es el que admite que era una de sus "asignaturas pendientes": la accesibilidad en barrios. Gracias a los grupos de cámara han ido ofreciendo actuaciones en espacios para los que no estaban habituados. Y con ellos han llegado a un nuevo público, como les ha pasado en bibliotecas como la de Virgen del Remedio. "Se descubre la empatía a la hora de hacer este tipo de música, la disponibilidad y lo que disfrutaban".

El pequeño formato los ha hecho más grandes. "Aunque fuera con aforos más reducidos", explica, "como se grabará, se dará a conocer más a la banda". La intimidad al actuar ante un par de decenas de personas, como mucho, durante el periodo de las mayores restricciones sanitarias lo valora en particular.

Actividad pese a la Covid

"Sin duda alguna, ha sido el año en el que más nos hemos abierto al público", asegura. Y eso "a pesar de que no hemos hecho conciertos escolares", una de las citas multitudinarias que se tuvo que dejar de lado. "Lo que sí hemos hecho son conciertos para niños", puntualiza, "tanto en verano como en el ADDA".

Y eso, además, lo compara frente a la situación de compañeros en otros grandes ciudades que han visto mucho más restringida su capacidad para actuar. "Hay bandas profesionales que han estado bajo mínimos", lamenta. "Así que nosotros hayamos mantenido la actividad y que en el Adda hayamos hecho conciertos y estrenado partituras es positivo".

Estrenar a jóvenes

Mantener viva la banda sinfónica municipal con un repertorio actualizado es una labor de la que se siente orgulloso especialmente. "Estrenamos compositores jóvenes", resalta a propósito de sus colaboraciones con Alfonso Lorenzo, de Almoradí, o Luis Suria, de Rojales. "Nos compusieron partituras para el Festival Ensems y ha sido fantástico".

Del entusiasmo de ofrecer el relevo a los nuevos creadores, Díaz Alcaina pasa al recuerdo del que fuera el primer director de la banda sinfónica municipal, Luis Torregrosa. A él le han dedicado íntegramente el ciclo de actuaciones con que han participado en Fogueres Culturals y que termina este martes. "Aparte de ser un extraordinario compositor", apunta, "creó la banda partiendo de cero con la plantilla que tenía que tener". Y por ello subraya que "más de cien años después estamos intentando recuperar las partituras que él componía para su banda".

Noticias relacionadas