Alicante

La fiesta da por fin un paso adelante. Tras la parálisis a causa de la pandemia, se retoman las actividades que permiten que el ciclo de las Hogueras se renueve. Y la cara más evidente será con las dos nuevas belleses del foc, las que se encarguen de relevar el extraordinario ciclo que han tenido que vivir Isabel Bartual y Noelia Vinal.

Noticias relacionadas

Las 79 candidatas adultas y 82 infantiles que optan a ser las máximas representantes de la fiesta de Hogueras disfrutarán de este fin de semana de su tradicional pasarela y gala. Este acto, explican desde la Federació, se ha trasladado a la plaza de toros por motivos de seguridad y aforo este año. En este mismo lugar, una semana más tarde, se prepararán las elecciones a las belleses del foc d’Alacant 2022.

Las candidatas recorrerán casi cien metros de una pasarela que recorre todo el tendido de forma circular. Esta es una forma poco habitual para este acto pero que permite en el coso taurino acercar a las chicas y niñas lo máximo al público.

Los preparativos en la plaza de toros exigen un escenario más grande de lo habitual. Reme Vélez

El escenario, sobre el que se colocarán todas a esperar la salida de Isabel Bartual y Noelia Vinal y sus damas, es de 550 metros cuadrados, y está formado por diferentes escalones. Unas dimensiones más grandes de lo normal para poder garantizar la distancia de seguridad.

Galas y presentadores

La gala infantil será este viernes a las 21 horas y estará presentada por Victoria González, comisionada de la hoguera Florida – Plaza La Viña y Antoni Rastoll de José María Py. Tras la gala infantil, las niñas y sus presidentes podrán disfrutar de un coctel y las adultas tendrán su cena de gala, ambos en el patio de sol de la plaza.

La gala adulta, será el sábado 21, a la misma hora, y sus presentadores serán Marta Ponce de Óscar Esplá y Alexander Carrión de Nou Babel.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha dispuesto todo tipo de medidas para garantizar la seguridad en las galas. Para ello, han establecido cuatro puntos de acceso debidamente señalados y con dispensadores de gel hidroalcohólico, para que no se puedan formar aglomeraciones y cada persona entre por la puerta más cercana a su asiento.

En total, serán unos 2 700 espectadores, sentados con distancia de seguridad entre las gradas y el albero. Se ha prohibido fumar, beber o comer y la mascarilla es obligatoria en todo el recinto.

Las candidatas adultas e infantiles, para poder desfilar sin mascarilla, según las normativas de la Conselleria de Sanidad, se han realizado pruebas PCR gracias a la colaboración del Hospital IMED Elche. Esta prueba ha sido voluntaria y también se han sometido a ella las belleses del foc i les seues dames d'honor y los presentadores.