Alicante

Alfaz del Pi celebra su trigésima tercera edición del Festival de Cine de L'Alfàs del Pi del 3 al 11 de julio. El plazo para enviar las piezas terminó el pasado 15 de mayo, fecha en la que la organización del festival contaba con 927 solicitudes para esta edición. 

El concurso está abierto a la participación de productores y realizadores de películas de ficción en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. En esta 33 edición, todas las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales Festhome (727), Movibleta (151) y Click for Festivals (49).

Un comité compuesto por profesionales del entorno audiovisual y la narrativa lleva desde marzo inmerso en el visionado del millar de cortometrajes presentados. De los presentados, tan solo una veintena participará en la sección oficial, el resto se proyectará en las distintas secciones fuera del concurso.

7.500 euros en premios

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva. Así lo ha destacado Vicente Arques, alcalde de Alfas del Pi. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros.

El Festival de Cine de l’Alfàs, en colaboración con Huellas de Mujer y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres. La producción ganadora obtendrá un premio de 500 euros, así como el galardón diseñado por Amparo Boluda. Asimismo, el festival otorga otros premios sin dotación económica como son a la Mejor dirección, Mejor guion, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

Producción nacional

Además, el corto ganador podrá concurrir a los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. El certamen, que se celebrará del 3 al 11 de julio, tiene como objetivo la promoción del cine realizado en España, y en especial los cortometrajes españoles. Según Vicente Arques, "es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico”.

En la pasada edición se presentaron un total de 865 cortos procedentes de toda España, de los que 24 compitieron en la Sección Oficial. El ganador del certamen fue ‘Els que callen’, una producción de Albert Folk.

El Festival de Cine de L'Alfàs del Pi ha contado durante sus 32 ediciones, con la visita de grandes personalidades del mundo cinematográfico. Entre ellos, Leticia Dolera, Carmen Machi, Verónica Forqué, Imanol Arias, Carmen Maura, Pedro Almodóvar y Eduardo Noriega.

Noticias relacionadas