Alicante

Villajoyosa sigue conmocionada un día después del asesinato machista ocurrido en esta localidad al norte de Alicante, que ha acabado con la vida de una vecina a manos de su pareja, la cual acabó suicidándose. 

Por ello, ha decretado decretado 3 días de luto oficial desde el día de hoy, 14 de septiembre y, como se aprecia en la imagen, las banderas de los edificios municipales de Vilajoiosa están ondeando a media asta en señal de duelo hasta el próximo jueves.

A estas iniciativas hay que sumar que la representación institucional mostrará su rechazo y condena a este asesinato con una concentración este martes a las 12 horas, en la Plaza de la Generalitat de la localidad, donde se va a guardar un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada. Un acto de repulsa que se suma a otro de otras administraciones como el de la Subdelegación del Gobierno de Alicante a las 13 horas en la Plaza de la Muntanyeta de la capital de provincia. 

Asimismo, el próximo jueves tendrá lugar en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Vilajoiosa, y en cumplimiento del acuerdo plenario de fecha de marzo de 2015, se hará mención de las víctimas de violencia de género habidas en el periodo comprendido entre plenos, como se hace habitualmente. Tras la lectura en recuerdo de las víctimas de violencia machista, el bloque plenario guardará un minuto de silencio por la última mujer asesinada.

"Afecto más sincero a la familia"

"Ante el asesinato machista perpetrado contra una mujer en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa manifestamos nuestra más absoluta condena y rechazo a este crimen, así como nuestro apoyo y afecto más sincero al entorno familiar de la víctima".

A este respecto, el consistorio ha puesto a su disposición todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida municipales que requieran, "con el fin de encontrar el máximo bienestar posible en una situación tan difícil para el entorno familiar de la víctima".

"El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, desde el momento que ha tenido constancia sobre el caso, y tras contrastar la información recabada por las autoridades competentes durante la investigación preliminar, con el único fin de tener una visión más completa y certera sobre lo acontecido, coordinó la respuesta institucional con los cuerpos de seguridad y personal jurídico involucrados en la investigación para ofrecer una pronta atención al entorno familiar de la víctima", han añadido en un comunicado.

"La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo. Un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan", insisten fuentes consistoriales. 

Por último, este ayuntamiento se compromete a seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general "responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores, y seguirá apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista".

Noticias relacionadas