Alicante

Después de una desescalada lenta y laboriosa parece que la ocupación empezará a tomar forma en Benidorm durante la primera semana de agosto. Los hoteles asociados a la patronal Hosbec, 91 (el 80%), prevén cerrar estos siete días con un 70% de camas ocupadas, lo que supone mejorar en cinco puntos los registros de la última semana de julio.

En concreto, y según informó Hosbec, los hoteles de Benidorm registraron un 65% de ocupación. La gran mayoría de los clientes alojados en hoteles continúa siendo de origen nacional, con una cuota del 82,6% frente al 17,4% del mercado internacional.

Las mismas fuentes indicaron que la tendencia del aumento de la ocupación durante el fin de semana "ya no es tan significativa". En esta ocasión el incremento de ocupación durante el viernes y el sábado ha sido menor que en las semanas previas analizadas, probablemente debido al período vacacional de los viajeros "que hace que se alojen durante toda la semana".

Los datos del resto de hoteles de Costa Blanca son incluso más positivos. En los hoteles de la provincia (sin incluir Benidorm), un 72,6% de las habitaciones estuvieron ocupadas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, un resultado muy similar al de la semana previa (-2 puntos) y que también supera las previsiones estimadas debido a las reservas de última hora.

De todos los viajeros que se han alojado en hoteles, un 80% sigue siendo de origen nacional (los extranjeros solo han supuesto un 20% del total de la demanda). La oferta hotelera en la Costa Blanca se mantiene estable, ya que en estos momentos hay 48 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público, un 94% del total de hoteles asociados en la zona.

El fin de semana los hoteles alcanzaron un 78% de media de ocupación, con un 80,5% de la demanda de origen español. En cuanto a los datos de previsión, se espera registrar al menos un79,7% de ocupación en la primera semana de agosto.

Datos internacionales

Por otra parte, la Comunidad Valenciana recibió en junio 271.158 turistas internacionales, un 764,0% más que en el mismo mes del año anterior, y el gasto que hicieron ascendió a 301 millones de euros, con una media de 1.110 euros por turista (un 91,08% más), 112 euros diarios y una estancia media de 9,9 días.



En cuanto a su procedencia, el primer país emisor es Francia con 50.576 turistas, seguido de Reino Unido con 32.244, según las encuestas de entradas de turistas internacionales (Frontur) y del gasto que hicieron (Egatur) publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el año 2021, el gasto acumulado de los turistas internacionales en la Comunidad Valenciana asciende a 668 millones de euros, un 46,1% menos que el año anterior.



En cuanto a las etapas de los viajes (cada una de las paradas con pernoctación de un viaje) en junio ascienden a 289.663 y la región es, tras Baleares, el segundo destino con más pernoctaciones, con cerca de 2,7 millones y un aumento del 956,0%.



España recibió en junio pasado un total de 2,2 millones de turistas internacionales, más de diez veces por encima de los llegados en ese mes del año pasado, y el gasto que hicieron subió desde los 133 millones a los 2.416 millones de euros.



Las cifras de junio mejoran sustancialmente las del mismo mes del año anterior, recién levantado el estado de alarma y con el mundo todavía prácticamente cerrado, y suponen también una aceleración respecto a mayo, cuando habían entrado 1,4 millones de turistas.



Si la comparación se hace con el mismo mes de 2019, sin pandemia, el número de turistas extranjeros que llegaron a España el pasado junio bajó en 6,1 millones y el gasto cayó a una cuarta parte de los 9.686 millones contabilizados en aquel mes.



Según las encuestas de Frontur y de Egatur publicadas este martes, en el primer semestre del año entraron en el país 5,4 millones de turistas, un 49,6 % menos que un año antes y casi 33 millones menos que en 2019.

Noticias relacionadas