Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Agentes de la Guardia Civil han aclarado lo ocurrido sobre dos delitos de simulación de delito en la localidad alicantina de Villajoyosa. Uno de los presuntos autores es un hombre de 24 años que fingió haber sido víctima de un robo con fuerza en el que le sustrajeron 7.100 euros. La otra investigada, una mujer de 60 años, intentó estafar a su seguro alegando que había sido víctima de un robo con violencia. 

A finales de junio, las patrullas del servicio de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Villajoyosa fueron alertadas por la comisión de un presunto delito de robo con fuerza en interior de vehículo de una empresa de reparto de mercancías, que presentaba rotura del cristal de la puerta.

El perjudicado interpuso la correspondiente denuncia, en la que manifestó que el autor se había llevado una bolsa con la cantidad de 7.100 euros, equivalente a la recaudación de dos semanas de trabajo.

Los investigadores, ya con las primeras pesquisas, determinaron la existencia de numerosas incongruencias, por lo que citaron de nuevo al denunciante, quien al verse descubierto confesó haber simulado y recreado el delito de robo. En este caso, el hombre de 24 años acabó detenido y puesto en libertad a la espera de juicio.

Por otro lado, la semana pasada, una vecina de Villajoyosa de 60 años, presentó denuncia como víctima de un delito de robo con violencia por el que un hombre le había dado un tirón del bolso, y con él se había llevado también 1.400 euros que supuestamente llevaba en efectivo. 

Al igual que en el caso anterior, se realizaron las gestiones oportunas que culminaron con la investigación de esta mujer como presunta autora del delito de simulación de delito y un delito de estafa en grado de tentativa, ya que había dado parte a la compañía aseguradora para cobrar la indemnización pertinente.

Casos similares

En lo que va de año, se ha procedido a la detención de 5 personas por hechos similares en la localidad de Villajoyosa. En relación a los casos de supuestas estafas a los seguros, destaca la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, pero esta vez en Calpe. Lugar donde el pasado mes de marzo, una señora denunció a las autoridades que había sido víctima de un robo con fuerza mientras compraba en un supermercado de la localidad.

La investigada afirmó que le habían robado un bolso de alta costura con 200 euros en su interior, por lo que estafó a su seguro con 600 euros. Sin embargo, tras las investigaciones se descubrió que nunca se había producido el robo. La mujer fue acusada de un delito de simulación de delito y otro de estafa a la compañía de seguros. Finalmente, el Juzgado de Instrucción de Denia decretó libertad con cargos. 

Mediante un comunicado, la Guardia Civil ha recordado a los ciudadanos la obligación de contar la verdad a la hora de presentar una denuncia, puesto que los hechos serán investigados. Si se determinara su falsedad, el denunciante puede acabar detenido, y en caso de ser condenados, castigados con multa de seis a doce meses.

Noticias relacionadas