La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia ha incoado diligencias previas para investigar la vacunación contra la Covid-19 del alcalde socialista de El Verger, Ximo Coll, y su mujer, Carolina Vibes, primera edil de Els Poblets, Carolina Vibes, en un centro de salud de la primera de estas localidades el pasado 8 de enero.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana indicaron que la magistrada ha abierto esta investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra ambos regidores por la presunta comisión de un delito de cohecho pasivo impropio. 

La instructora acuerda en el auto, entre otras diligencias, requerir diversa documentación e información a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

Así, el juzgado ha solicitado al Departamento de Salud de Dénia que le aporte el protocolo de vacunación que debía seguirse en el centro de salud de El Verger el 8 de enero, así como que identifique tanto a profesionales sanitarios como a otras personas que se vacunaron el mismo día que los alcaldes denunciados. 

Hasta el momento tanto Coll como Vibes han sostenido que recibieron la vacuna porque estaban en el centro de salud y "sobraban dosis", por lo que fueron invitados a recibirlas. 

Hace dos semanas la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa ya incoó diligencias previas contra el alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, por un presunto delito de cohecho pasivo por presuntamente haberse vacunado antes de tiempo. 

Cano, por sus parte, sostiene que se le vacunó por su condición de médico, a pesar de que actualmente no ejerce salvo de manera oficiosa en dos equipos de fútbol de la localidad. Mientras se resuelve este caso el PP de Alicante le ha retirado su condición de dipiutado de Deportes en la institución provincial.

El pasado mes de mayo la Conselleria de Sanidad concluyó que no se produjeron irregularidades en el suministro de la primera dosis de la vacuna al diputado Juan Bautista Roselló. El depatrtamento que dirige Ana Barceló archivó las actuaciones ante la ausencia de responsabilidad por parte del responsable provincial.

El 12 de enero de 2021, Roselló acudió al Centro Doctor Esquerdo para recibir la primera dosis de la vacuna. Puesto que ya desde el principio, el nombre del diputado aparecía en la lista de personas a vacunar en el centro. El motivo, su condición de trabajador en calidad de diputado, según ha manifestado el informe emitido por la Conselleria de Sanidad. 

Noticias relacionadas